Ir a pucv.cl

Cierre del Ecosistema de Innovación 2023: PUCV elige al Talento Innovador y Mejor Emprendimiento del Año

La iniciativa liderada por la Dirección de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, anunció este miércoles 13 de diciembre,  durante su jornada de cierre, los proyectos destacados en las categorías de Mejor Emprendimiento del Año y Talento Innovador. Los proyectos ganadores fueron, respectivamente,  Matchbook y VisionCounter.

La Dirección de Innovación se ha ocupado de fomentar una cultura de emprendimiento dentro de la comunidad universitaria desde el año 2010. Trece años después, contribuir al bien común y a la formación de profesionales con vocación pública, que atiendan las necesidades del territorio nacional y regional, sigue siendo el foco de trabajo. Es por esto que cada semestre se lanzan estas categorías, con el fin de promover el desarrollo de proyectos formulados por estudiantes de pre y postgrado.

Talento Innovador y Mejor Emprendimiento del año, forman parte del convenio de trabajo entre la Casa de Estudios y el Banco Santander, en su línea Santander Universidades. Benjamín Barros, director de Relaciones Institucionales y Emprendimiento de Banco Santander, asistió al evento y se refirió a esta alianza “creemos que invertir en educación es invertir en el futuro de la sociedad, y por ende en el progreso del país. Particularmente, junto a la Universidad Católica de Valparaíso, ya existe una relación de largo plazo en redes colaborativas, que es un tremendo aliado tanto a nivel regional como nacional”

Macarena Rosenkranz, Directora de Innovación de la PUCV, estuvo presente en el evento, reafirmando el respaldo que la Dirección busca entregar a sus estudiantes. “Hoy hemos sido testigos de proyectos que sin duda pueden tener una aplicación de mucho impacto en la sociedad. Además, hemos visto que el mejor emprendimiento del año incorpora distintas disciplinas, y esa es una de las cosas que queremos fomentar como Universidad y como Vicerrectoría, la interdisciplina”, comentó durante sus palabras de bienvenida. 

En la categoría de Talento Innovador, fueron cinco los finalistas de este año, quienes debieron enfrentarse a un experto jurado compuesto por Jannett Fonseca, directora de pregrado; René Villegas, director de Innovación, Emprendimiento, Transferencia y Vinculación con la Industria - The Lift; Virginia Iommi, Vicedecana Facultad de Filosofía y Educación y Directora ejecutiva del proyecto Conocimientos 20230; y María José Henríquez, coordinadora General del Consorcio Science Up PUCV.  Los proyectos  nominados fueron Farkli Lastik, de la profesora Dayan Echeverria; Desarrollo de un formulado derivado de EPS bacterianos para la protección efectiva contra la corrosión en estructuras marinas, del profesor Roberto Bastias; Mokamor, de las profesoras Andrea Ruiz y Paulina Urrutia; Marsnack, de la profesora Andrea Ruiz; y VisionCounter, de la profesora Pamela Hermosilla, resultando  éste último ganador.

VisionCounter consiste en un programa de inteligencia artificial para el reconocimiento de malvas de chocolate defectuosas en una línea de producción, “va más que nada en la búsqueda de solucionar los problemas para la población, sabemos que se puede llevar a muchas más áreas, no solo a la alimentación sino que puede servir al área de la salud con el reconocimiento de patrones en la piel o al reconocimiento facial”, explicó Cristián Suazo, estudiante de Ingeniería Civil Informática involucrado en el proyecto. 

En tanto, el concurso Mejor Emprendimiento del Año tiene el fin de reconocer el avance y logros alcanzados en la implementación de un proyecto, que haya recibido el apoyo de los programas existentes dentro de la Ruta de Innovación. En esta ocasión fueron cuatro finalistas, evaluados por un jurado compuesto por la directora de Innovación, Macarena Rosenkranz; el  Coordinador de la Dirección General de Vinculación con el Medio, Oscar Marín; Benjamín Barros, Director de Relaciones Institucionales y Emprendimiento del Banco Santander Chile; y Antonella Henríquez, fundadora de Keragelax, emprendimiento ganador de la edición 2022. 


Los seleccionados para esta etapa fueron Bagán, representado por Nicolás Rodriguez; Brainlink, por Valentina Alcayaga; Guide Elytra, por Gonzalo San Martín y, finalmente, Matchbook por Matías Muñoz, quien fue elegido ganador. “Es un marketplace de libros, busca mejorar el acceso a la lectura, recirculando los libros”, así describió el proyecto Matías, estudiante de Ingeniería Industrial, “como equipo desarrollar este proyecto fue muy valioso, nos hizo aprender desde distintas disciplinas, hay personas (estudiantes) de Historia, Ingeniería en Diseño de Productos, Industriales. Esto fomenta la creatividad y también la resiliencia, sabemos que emprender es atreverse”, agregó.