Ir a pucv.cl

Voluntariado de la PUCV concluye su versión 2022 destacando el trabajo y compromiso de sus participantes

El programa perteneciente a la Dirección de Innovación de la PUCV, viene realizándose hace ya cinco años con el objetivo de que los y las voluntarias participantes apoyen a emprendimientos de algún programa formativo de la Universidad.

14.12.2022

Como una forma de reconocer la labor realizada por los voluntarios del programa anual del Voluntariado de la Dirección de Innovación, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se desarrolló el pasado 2 de diciembre, en las dependencias de la Casa Central de la Universidad, una ceremonia de cierre en la que se les otorgó un diploma de certificación.

Durante este período se apoyó a emprendedores pertenecientes a los programas: Ciclo del Emprendedor y Programas IMPULSA de la Incubadora Social Gen-E y el Programa Inicial de la Incubadora Escolar AlCubo, permitiendo a los voluntarios vincularse, aprender y vivenciar los intereses de los emprendimientos incubados. 

El Voluntariado también se ejecutó al alero de los programas AVEC, donde se realizaron dos intervenciones generales, la primera con estudiantes de diseño que organizaron su propio voluntariado y apoyaron a emprendedores de la Incubadora Social Gen-E, y la segunda con estudiantes y profesores de la Escuela de Comercio la Universidad, quienes asesoraron a emprendedores del programa Ciclo del Emprendedor. 

Cabe destacar que durante el presente año, y gracias al espacio formativo y de acompañamiento generado al interior de la Casa de Estudios, estudiantes y titulados pudieron colocar sus habilidades profesionales y generales a disposición de emprendedores y emprendedoras, impactando positivamente en el desarrollo social y económico del ecosistema emprendedor de la Región de Valparaíso. 

En este contexto, la directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz, felicitó a los participantes por su vocación de servicio y su compromiso con las necesidades existentes en temáticas de emprendimiento e innovación que sin duda contribuyen y agregan valor a los emprendedores apoyados por la PUCV.

Por su parte, para el encargado del Voluntariado, Werner Bucarey, la importancia de fomentar este tipo de instancias al interior de una institución como la PUCV tiene directa relación con “Contribuir al espíritu formador de la misma, ya que desde el Voluntariado se puede apoyar al desarrollo de variadas habilidades y también fomentar diferentes tipos de conocimientos (en el caso de nosotros relacionados a innovación y emprendimiento); además con esto mismo se propicia a generar ciudadanos que estén más comprometidos con el medio donde están insertos”. 

Finalmente la estudiante de Ingeniería Comercial de la PUCV y voluntaria del Ciclo del Emprendedor, Michelle López, señaló que “Recomendaría una y mil veces ser parte del voluntariado. Más allá de la experiencia de serlo, la enseñanza que te deja a nivel comunicacional, de contenido sobre innovación y emprendimiento, el desarrollo de habilidades blandas, y la adquisición de conocimiento con respecto a distintos rubros económicos, es muy rica y amplia. Luego de realizar el voluntariado, siento que debería ser algo casi obligatorio para los estudiantes de ingeniería comercial, ya que la aplicación de nuestro conocimiento en este ámbito es muy profunda, y la generación de posibles soluciones a los emprendedores es muy enriquecedora”.