Ir a pucv.cl

Estudiantes PUCV y de la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI resuelven desafíos en torno a la seguridad del Barrio El Almendral

Con motivo de la celebración del Día de la Innovación, los participantes de la actividad tuvieron la oportunidad de proponer ideas y soluciones innovadoras para enfrentar la problemática que afecta actualmente a los vecinos del sector.

15.11.2022

En las dependencias de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se llevó a cabo el pasado jueves 3 de noviembre un nuevo Día de la Innovación, el que contó esta vez con la participación de las Escuelas de Trabajo Social e Ingeniería en Informática y la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI, además de la colaboración de la Mesa Territorial Barrio El Almendral. 

La actividad estuvo enmarcada en el Plan de Activación en temáticas de i+e de la Dirección de Innovación de la PUCV, unidad que tiene por objetivo potenciar una cultura de innovación y emprendimiento dentro de la comunidad universitaria con un enfoque de vinculación con el territorio regional y nacional.

Es en ese contexto, y con el foco puesto en incentivar a los y las estudiantes en ser parte del ecosistema y la cultura de innovación y emprendimiento que existe en la PUCV, que se creó una dinámica en la que los participantes pudieran contribuir, a partir de sus áreas de expertise, en la entrega de ideas y soluciones que hagan frente a las problemáticas de seguridad que hoy en día afectan al Barrio El Almendral. 

Para la directora de Innovación PUCV, Macarena Rosenkranz, este Día de la Innovación tuvo la particularidad de haber convocado a distintos actores del Barrio El Almendral donde está alojada nuestra Universidad. “En esta oportunidad concurrieron las Escuelas de Trabajo Social e Ingeniería en Informática de la PUCV, como una manera de levantar capacidades que existen en académicos y estudiantes”. 

Por su parte, el oficial instructor de la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI, Inspector Matías Gómez, indicó que “Este tipo de instancias académicas dan pie a que se obtengan grandes avances, resultados y aprendizajes, que van más allá de lo netamente curricular. Tiene que ver con valorar este tipo de experiencias, en donde los estudiantes pueden compartir y conocer otros puntos de vista, además de que se den cuenta de que todos pueden aportar para solucionar este tipo de problemáticas”.

Respecto al desafío de inseguridad ciudadana y el rol de la PUCV en ese escenario, la académica de la Escuela de Trabajo Social, Leticia Arancibia, indicó que “Dar solución a los problemas de inseguridad ciudadana significa un gran desafío, y yo creo que la formación de la PUCV está apuntando a esa complejidad. Hemos demostrado ser una Universidad compleja, donde los componentes interdisciplinarios en la formación de los estudiantes están siendo cada vez más fuertes. Necesitamos profesionales conectados con el medio y con la realidad social”.

En esa misma línea, la académica de la Escuela de Ingeniería en Informática, Pamela Hermosilla, señaló que “Esta es una actividad interesante que debiera integrarse en distintas disciplinas, ya que hoy en día casi ninguna profesión trabaja de forma aislada y por tanto, debiese ser parte del currículum de las carreras el tener este tipo de instancias, y así ir avanzando gradualmente en la complejidad y en la calidad de las soluciones que se proponen”.

A la jornada también asistió el vecino del Barrio El Almendral y dirigente de la Junta de Vecinos Almendral N°128, Francisco Valverde, quién agradeció la instancia, manifestando que “Siempre es bueno crear instancias y espacios para los ciudadanos del sector. Es importante encontrarse nuevamente, salir del encierro de nuestros hogares y no solamente venir a comprar o hacer uso de un servicio que está establecido en el barrio. Hay que interactuar con el medio y con el entorno”.

Por último, para la aspirante a la Escuela de Investigaciones Policiales, Karelys Cortés, la actividad fue muy interesante ya que “Permitió la vinculación con otras carreras, como por ejemplo Ingeniería en Informática y Trabajo Social. Compartimos con más personas y tuvimos diferentes perspectivas en base a un problema que existe actualmente en el Barrio Almendral, y que no tiene que ver solamente con delincuencia, sino que también con diferentes ámbitos sociales, esto nos permitió realizar una conversación y entregar posibles soluciones al desafío planteado”.