Ir a pucv.cl

Profesores del Instituto participan en seminario de Geo-información parte de la FIDAE Space Summit 2022

En el marco del Latin American Remote Sensing, docentes integrantes del Laboratorio de Geo-información y Percepción Remota se hicieron presentes en exposiciones y como invitados presenciales a la Ceremonia de Inauguración de la también denominada “cumbre espacial”. Space Summit debutó este año, con su primera versión, dentro de la tradicional feria.

Con su exposición titulada “Avance del Sistema de Monitoreo Fenológico Nacional: ciencia satelital aplicada para la conservación del patrimonio natural y su biodiversidad”, el profesor Roberto O. Chávez, director del Laboratorio de Geo-Información y Percepción Remota del Instituto de Geografía, concretó su participación en el seminario Latin American Remote Sensing, como parte de las actividades de la FIDAE Space Summit 2022.

La exposición se realizó dentro de la “Sesión especial NOAA - DMC: Percepción Remota aplicada a meteorología”, que se llevó a cabo el viernes 8 de abril, de manera híbrida y con el profesor exponiendo de manera virtual. Una instancia, que según él relata, sirvió para proyectar los avances metodológicos respecto al anaĺisis masivo de imágenes satelitales para el monitoreo de variables esenciales para la biodiversidad, en este caso, la fenología de la vegetación que actúa como un bio-indicador de los efectos del cambio climático, como lo es la actual sequía de la zona central de Chile.

“Haber participado del comité científico del Space Summit es muy importante para nosotros, especialmente para fortalecer el vínculo de nuestra universidad con los actores claves de la futura Agencia Chilena Espacial, como es el Servicio Aerofotogramétrico o SAF. Chile se ha planteado la meta de ser autosuficiente en observación satelital de su territorio, a partir de la construcción y operación de una constelación propia de satélites. En esta ambiciosa agenda, las universidades y unidades de observación de la tierra como la nuestra, han sido invitadas a participar para aportar ideas y diseñar aplicaciones usando estos datos. De esta forma, el Space Summit nos permitió presentar a una amplia audiencia los avances del sistema de monitoreo fenológico que estamos desarrollando en el marco de un proyecto Fondef en conjunto con CR2, Conaf y el Ministerio de Medio Ambiente”, explicó el profesor Chávez.

En modo presencial

Asimismo, la profesora Viviana Vargas, integrante del mismo laboratorio, así como el profesor Hermann Manríquez, en su calidad de profesor y presidente de la Comisión de Geografía del IPGH, fueron asistentes de manera presencial a la Ceremonia de Inauguración de la FIDAE Space Summit 2022, en la cual participaron autoridades de Estado, invitados y comitivas internacionales, además de representantes de las oficialidades de la Fuerza Aérea, mismos responsables de la Feria.

El profesor Manríquez igualmente participó como moderador de la sesión Gestión y Monitoreo de Desastres Socionaturales, dentro del mismo seminario de LARS, en la primera jornada del 6 de abril. que transcurrió de manera virtual. En ésta, tuvo la oportunidad de intercambiar conocimientos con académicos de diferentes universidades del país, respecto al uso de información satelital para la toma de decisiones, plataformas de datos geoespaciales para la reducción de riesgos de desastres, y perspectivas de análisis remotas, entre otros temas alusivos.

La actividad, cuenta Manríquez, “sirvió para ponerse al día, en cuanto a los temas de trabajo e investigación de otros equipos de trabajo de otras universidades” que se están desempeñando en el área.

En su primera versión, la también llamada Cumbre Espacial Space Summit es el primer evento científico de la aeronáutica, con todo lo que gravita a su alrededor, realizado en el marco de FIDAE. Esta instancia contó con 10 seminarios simultáneos, que además de LARS, incluyó los especializados en Operaciones Espaciales, Comunicaciones Satelitales, Derecho y Política Legal, Astronomía y Espacio, Salud y Espacio, Lanzadores y Cohetes, Programas Educacionales, Desarrollo de Tecnología Espacial y Agencias Espaciales.

La Feria Internacional del Aire y el Espacio es denominada la principal exhibición aeroespacial, de defensa y seguridad de América Latina, organizada por la Fuerza Aérea de Chile. Con más de 400 expositores, la edición de este año consideró sus actividades en modalidad híbrida y desde el Centro de Conferencias de Fidae, localizado en el costado norte del recinto del Aeropuerto Arturo Merino Benírtez, de la ciudad de Santiago, entre los días 5 y 10 de abril.