Ir a pucv.cl

La Dirección de Innovación y Emprendimiento reconoció la labor de académicos y académicas PUCV promotores del emprendimiento

La instancia contó con la participación de representantes de distintas unidades académicas de la Universidad que fueron destacadas por su labor en la innovación y el emprendimiento.

06.01.2022

La Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, desde 2010 ha potenciado una cultura de innovación y emprendimiento en la comunidad universitaria, vinculada a las necesidades del territorio regional y nacional, contribuyendo a la vocación pública institucional, como a la calidad de vida de las personas y al bien común de la sociedad. Es por eso que se realizó la Ceremonia de Cierre de año para académicos y académicas PUCV promotores del emprendimiento para reconocer el compromiso y el aporte realizado por ellos a la comunidad universitaria por medio de la innovación y el emprendimiento. Fue la primera actividad presencial que se realizó bajo todos los protocolos de distanciamiento social.

El Director (s) de Innovación y Emprendimiento, Pablo Zamora, rescató la importancia de reconocer el trabajo realizado por los docentes de la PUCV en la vinculación dentro de la universidad desde un enfoque que permite trabajar con niños y jóvenes, desde el desarrollo de capacidades, pensando en cómo serán los desafíos que ellos van a enfrentar en el futuro. “Nuestra universidad es regionalista y tiene un compromiso con el territorio. Nuestros emprendedores no llegan hacia nosotros porque las condiciones están dadas o porque hay una calidad de vida plena, por el contrario, hay una serie de desafíos que como sociedad aún tenemos pendiente y gracias a ustedes y a lo que hicieron este último año transfiriendo sus conocimientos, creo que hemos aportado en igualar la cancha. Los emprendedores que han ingresado en nuestros diferentes programas son mejores personas. Son mejores emprendedores”, enfatizó.

Por su parte, Pamela Hermosilla, mentora de Despega del Aula y académica de la Escuela de Ingeniería en Informática, contó su experiencia en iniciativas de innovación, donde destacó su participación en el Primer Encuentro Internacional organizado por la DIE con el seminario “Enseñando emprendimiento en la universidad: Un desafío para el docente del siglo XXI”. Asimismo, señaló sobre esa instancia que tuvo la oportunidad de transmitir desde su propia especialidad e interactuar interdisciplinariamente con otros colegas, “generando un espacio que potencia las capacidades fundamentales y generar comunidad a través de la conversación e intercambio de experiencias y proyectar instancias de colaboración conjunta”, añadió. Claudio Elórtegui de la Escuela de Periodismo también dijo unas palabras en la ceremonia, además de enfatizar que en la innovación y el emprendimiento está el futuro de su disciplina, recalcó que esos modelos llevaron a captar a ex alumnos que volvieron a encontrarse con la universidad para hacer nuevos proyectos, los que justamente son impulsados por la misma DIE.

La ceremonia contó, además, con la participación de Daniela Lazcano, de la Escuela de Periodismo; Carolina Astudillo, de la Escuela de Alimentos; Leda Gúzman del Instituto de Química; Eduardo Baeza de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte y María Cristina Schiappacasse de la Escuela de Ingeniería Bioquímica. También estuvo el director de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Hernán Pinto Arancet.

Todos ellos fueron reconocidos por su importante labor el año pasado y respondiendo fielmente a los valores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el fomento al trabajo de los emprendimientos locales, es que les entregó un regalo con sentido, donde cada uno de los objetos no fue tan solo un producto, sino más bien contaban con una energía muy especial y una historia detrás, ya que corresponden a emprendimientos que han sido apoyados por la Incubadora Social Gen-E y la Incubadora Escolar AlCubo, de la Direccion de Innovacion y Emprendimiento PUCV. Los regalos fueron una agenda de Küimin Arte y Diseño, una maceta octa prisma de Glasscrete, una almohada terapéutica de hierbas medicinales con semillas para aliviar el estrés e inflamaciones realizadas por el equipo Cultivando salud de la Escuela Especial Renacimiento de Quilpué y, además, se entregó un material didáctico de Factor Lúdico a los adultos mayores de la “Casa de Reposo Lourdes” de Viña del Mar.