Ir a pucv.cl

Con una gran convocatoria se realizó el Encuentro Regional para Instituciones de Apoyo al Microemprendimiento

La instancia se realizó para retomar el contacto entre las instituciones que apoyan directamente a los microemprendedores de la Región de Valparaíso.

06.12.2021

La Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (VRIEA PUCV), tiene por objetivo principal el potenciar una cultura de innovación y emprendimiento dentro de la comunidad universitaria, así como también con una vinculación con el territorio regional y nacional. Bajo el segundo punto es que nace el Encuentro Regional para Instituciones de Apoyo al Microemprendimiento en la PUCV, para reflexionar en torno a la articulación y colaboración entre instituciones que trabajan con microemprendedores en toda la Región de Valparaíso, para visualizar futuras formas colaborativas de trabajo, y compartir experiencias y buenas prácticas.

El director (s) Innovación y Emprendimiento, Pablo Zamora, comentó que es una de las primeras instancia de las cuales habrán para retomar vínculos; que no ha sido un desafío fácil, pero que como universidad ya se cuenta con experiencia en liderar otras redes, tanto del ámbito de la innovación como del emprendimiento. "Todos los participantes que nos acompañan hoy serán protagonistas importantes de un ecosistema emergente que se va a consolidar y que como consecuencia, esto genera un beneficio directo en todos los microemprendedores de la Región de Valparaíso", enfatizó.

El encuentro tuvo una gran participación de instituciones pertenecientes a distintas áreas de la sociedad, como la Municipalidad de Quillota, la Municipalidad de Quilpué, la Municipalidad de Quintero, el Centro de Negocios Sercotec Aconcagua, el Centro de Negocios Sercotec Quillota, el Centro de Negocios Sercotec Valparaíso, ASECH, Integrare, Simón de Cirene, Centro de Familia Digital, el Centro Emprendimiento CFT Quillota, Banco Estado Microempresa Quillota y Banco Estado Microempresa Valparaíso.

Los participantes trabajaron en el espacio virtual "Jamboard" donde pudieron hacer networking y conocerse entre instituciones. La actividad en la que trabajaron se realizó en grupos, los cuales debían responder las siguientes preguntas: ¿Cómo hoy mi organización se articula con otras instituciones del ecosistema?, ¿Cuál es el diagnóstico que realizamos respecto a la colaboración/articulación institucional del ecosistema de microemprendimiento? y ¿Cuáles son los desafíos que tenemos como instituciones para trabajar de manera articulada y en red?¿Cómo lo llevamos a lo concreto?. Pasado el tiempo para elaborar las respuestas, se dio comienzo a un plenario donde se pudieron compartir las reflexiones y los resultados de las conversaciones grupales.

Para finalizar la jornada, la ejecutiva de microemprendimiento de Gen-E, Manola Bozzo, habló de la Ruta del Microemprendimiento y su posible reactivación luego que el 2019 se haya dejado de realizar por el estallido social y luego por la pandemia. Actualmente se encuentran retomando el contacto con instituciones. Si bien la digitalización permitió conectar a los emprendedores con mucha más oferta de apoyo al microemprendimiento, se perdió el contacto entre instituciones, ejecutivos, coordinadores, programas de apoyo al microemprendimiento y pymes. Bozzo comentó que "es importante retomar el contacto, tenemos toda la intención de hacerlo y ya lo estamos haciendo con esta actividad de poder revisar la metodología que tuvo resultado bien concreto y bastante trabajo que se realizó por parte del equipo en esa oportunidad en el año 2019 y poder definir desafíos y proyecciones". Asimismo, comentó que desde la DIE y la Incubadora Social Gen-E, lanzaron la convocatoria 2022 del programa Ciclo del Emprendedor ya que una de las intenciones que tiene esta ruta es el tema de poder generar derivaciones directas entre programas y es lo que se busca fomentar.