Ir a pucv.cl

SEMIC 2021: La Ingeniería Civil en el nuevo panorama mundial

FECHA DEL EVENTO Del 20 de octubre al 04 de noviembre
HORA DEL EVENTO 17:00 horas

En su quinta edición, este seminario organizado por la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y patrocinado por BIM Forum Chile, se realizará a partir del día miércoles 20 de octubre a las 17:00 hrs. 

La actividad se realizará en múltiples sesiones, las cuales serán divididas en dos días por semana: miércoles y jueves; partiendo el próximo 20 y 21 de octubre, hasta el jueves 4 de noviembre.

Algunos de los puntos a tratar durante estas jornadas serán la Ingeniería Civil en un nuevo panorama mundial, Cómo iniciar un camino en la investigación: desafíos y perspectivas desde la EIC, Disipación de energía en estructuras de retención, entre otros.

El primer encuentro será el día miércoles 20 de octubre, a las 17:00 horas, y contará con la participación de Scarlett Vásquez Paulus, en representación de SOCHID; (Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica); Gonzalo Montalva Alvarado, a nombre de SOCHIGE (Sociedad Chilena de Geotecnia); Jorge Carvallo Walbaum, nuestro académico EIC y presidente de de ACHISINA (Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica)  y Mauricio Heyermann Gajardo, en representación del BIM FORUM Chile.

El tema a desarrollar en la primera jornada se titula “La ingeniería civil en un nuevo panorama mundial” y será moderada por el académico EIC, Rodrigo F. Herrera.

La segunda jornada, se desarrollará a las 17:00 horas y contará con la participación del académico EIC, Patricio Quintana Gallo, quien presentará las “Reflexiones filosóficas a partir del terremoto de Nueva Zelanda 2011: 10 años después”. En esta ocasión moderará Paulina González, académica EIC.

Por su parte, el miércoles 27 de octubre, a las 17:00 horas, contaremos con la participación de Miguel Gómez, académico EIC, quien hablará sobre cómo “Iniciar un camino en la investigación: desafíos y perspectivas desde la EIC.”. El moderador será Alejandro López, académico EIC.

El día jueves 28 de octubre, a las 17:00 horas, empezará el seminario la académica de nuestra escuela, CMarcela González, quien expondrá sobre la “Disipación de energía en estructuras de retención”. De moderador se encontrará Ricardo Gallardo, también académico de la EIC.

Hacia la última del seminario, en su tercera y última semana, el día miércoles 3 de noviembre a las 17:00 horas, se dará inicio a la jornada con la intervención de María Victoria Virano, alumni EIC, quien actualmente se encuentra estudiando un Doctorado en la Universidad Técnica de Dresde (Alemania), donde hablará sobre “El impacto del cambio climático en zonas forestales y el rol como Ingeniera”. Esta conferencia será moderada por el académico de la escuela, Francisco Martínez.

Finalmente, la actividad cerrará el día jueves 4 de noviembre, a las 17:00 horas. En esta ocasión, los expositores serán los académicos EIC, Rodrigo F. Herrera Felipe Muñoz La Rivera, quienes platicarán sobre “Tecnología y colaboración: tendencias para responder a los desafíos de la industria AIC”. Esta última instancia será moderada por Edison Atencio, también académico de nuestra escuela. 

Inscripciones AQUÍ