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Siempre Bellas: peluquería móvil para mujeres es parte del programa de incubación IMPULSA+ 2021

El proyecto de innovación social y medio ambiental, es parte de la séptima generación de incubados del programa, la cual busca entregar un servicio para mejorar la salud mental, calidad y estilo de vida de mujeres, pertenecientes a la ciudad de Valparaíso.

05.11.2021

Siempre Bellas, es actualmente parte de los equipos incubados en IMPULSA+ 2021 de la Incubadora Social Gen-E, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). La iniciativa consiste en una peluquería móvil que busca entregar los servicios básicos del rubro, que además es gratuito para mujeres en situación de vulnerabilidad.

Actualmente, el equipo de Siempre Bellas, está conformado por Vanessa Trejo, gerenta general del proyecto y Carolina Vargas, peluquera y encargada de prestar el servicio, quienes a través de su emprendimiento de innovación social, buscan proyectar la importancia de la imagen con el autoestima, empoderamiento y amor propio de las mujeres.

En este contexto, Vanessa Trejo, nos contó cómo nace esta iniciativa, sus proyecciones y la experiencia de ser parte de la Incubadora Social Gen-E:

¿Cómo nació la idea para crear este emprendimiento?

Todo comenzó desde el trabajo de Carolina, ella es peluquera con más de 20 años de experiencia y tenemos una relación de amistad desde hace más de 13 años. Ella ha trabajado muchos años en el rubro, en la ciudad de Valparaíso, específicamente en la galería Tres Palacios, a éste lugar normalmente llegaba gente de escasos recursos, es una galería donde no había grandes salones de belleza, ni tampoco gente muy adinerada por decirlo así.

Ligado a lo anterior, ella comenzó a conocer las historias de estas personas, y empezó hacer trabajo a beneficio, cómo, cortar el cabello gratis a bebes, personas que estaban enfermas, con cáncer o algún tipo de dificultad.  Eso en el fondo era alegrarles un poquito el corazón, dentro de todo lo que estaba sucediendo y también, empezó a generar gran impacto, ya que las mujeres que asistían frecuentemente a las peluquerías, no tenían para costear una tintura, para un corte de cabello y muchas veces se ausentaban por mucho tiempo sus clientes habituales.

 

Esto evidentemente le género ruido, por una parte, de que no nos preocupamos normalmente por nuestro auto cuidado o imagen, tanto mujeres como hombres, al no estar considerado como algo básico, normalmente lo ven como un lujo y realmente es una necesidad básica, tanto por un tema de higiene, presentación personal, entre otras. También otro de los motivos que le generaba inquietud, eran las impactantes historias que escuchaba de otras mujeres, desde el tema de escasos ingresos y que a veces tenían que elegir entre comer o cortarse el pelo. Además de esto, con el inicio de la pandemia y cuarentena, las peluquerías cierran y ella comienza a trabajar a domicilio, dándose cuenta aún más de la realidad en la que viven estas mujeres, problemas como el hacinamiento y la falta de recursos.

En este contexto, conversando sobre su experiencia y buscando posibles soluciones, nos surgió esta idea de una peluquería móvil y a domicilio, que además de llegar a los hogares de las personas, tuviera el equipamiento necesario. 

¿En qué consiste esta peluquería móvil y cómo funciona?

Cómo te decía anteriormente, la idea es que se habilite un furgón y este tenga todo el equipamiento necesario para atender a las personas adentro, sin necesidad de entrar a la casa, ya que eso además de ser incómodo por el tema de espacio, es un riesgo, debido a los químicos que se utilizan. Por lo que estaría habilitado con sillones, espejos, lavacabezas, electricidad a través de paneles solares, y además un sistema de reciclaje de residuos, para los químicos.

Entonces, el proyecto en sí tiene dos enfoques, el social que consiste llevar el servicio directamente a los hogares y que de alguna manera sea gratuito para las personas con menor cantidad de ingresos, y en sí que mejore la calidad de vida de las personas. Además de esto, está enfoque medio ambiental, en este caso que todos los desechos sean llevados a una planta y reciban un tratamiento para ser reutilizados y no impacten negativamente. La idea es tener un sistema convertidor, para que no ocasione un daño, y también por lo que exige el Seremi de Salud respecto del funcionamiento de las peluquerías.  Otro punto importante con respecto a lo ambiental es que podríamos contar con algún tipo de contenedor, ya sea de mascarillas de objetos altamente contaminantes.

 

¿Qué les motivó a participar en IMPULSA+? ¿Cómo ha sido el proceso de incubación?

Lo primero que nos llamó la atención es que fueran proyectos de impacto social, eso fue súper importante para poder empezar. Nosotras conocimos a IMPULSA+, a través de una ONG de mujeres, ahí nos explicaron que habían sido incubadas por el programa y que el proceso de crecimiento a nivel personal y empresarial, había sido tremendamente importante para poder desarrollar el proyecto. Así que nos interiorizamos, buscamos a la incubadora y realmente era lo que estábamos buscando para poder proyectar, aterrizar y concretar nuestra idea.

Entonces decidimos postular, hicimos un Pitch de inicio, costó bastante la verdad, porque nunca nos habíamos enfrentado a algo como fondos, programas o cosas así, era nuestro primer ensayo de como presentar el proyecto.  Después de que fuimos seleccionadas, nos pusimos a pensar en cómo aterrizar la idea. 

Las herramientas que hemos podido desarrollar a través de IMPULSA+, han sido de gran ayuda, desde plantear el problema, la teoría del cambio o los modelos de negocios que se puedan incorporar. De hecho, el modelo de negocio con el que comenzamos, era bastante diferente al que tenemos, el actual ha mejorado bastante con respecto al que presentamos en un inicio.

Con respecto a compartir con otros emprendimientos y equipos, se ha vuelto bastante interesante entender la unión de ciertas problemáticas, porque uno se plantea su propia idea y el problema a solucionar, pero en realidad en conjunto se puede entrever que realmente somos una sociedad a la cual le falta bastante respecto a innovación y hay tremendas ideas en los proyectos incubados.

Ha sido una experiencia bastante enriquecedora, con respecto a ver otros problemas y nos damos cuenta que entre nosotros mismos nos fuimos generando partners sociales y redes de contactos.  Entonces, el saber que uno no está solo en esto, en el sentido de que de repente se generan muchas inquietudes, como: " mi emprendimiento no va funcionar", saber que los demás emprendedores se hacen la misma pregunta, eso es bastante reconfortante, ya que quiere decir que uno no va en mal camino.

¿Cuál es la proyección que tienen a futuro de Siempre Bellas?

Para nosotras sería súper importante la replicabilidad del proyecto como algo social, ya que es súper importante para nosotras el auto cuidado, porque en general esto tiene que ver con el amor propio, seguridad y eso incluso puede reducir delitos de violencia intrafamiliar, por la seguridad que genera en una mujer, sobre todo el verse bien.

Esto proyecta mucho de lo que nos pasa a nivel emocional, entonces el hecho de mejorar el aspecto personal incluso puede ayudar en el ámbito laboral, ya que no nos podemos cerrar a que la mayoría de los trabajos son de presencia. El impacto que genera el tener autocuidado es tremendamente importante, y eso es fundamental para nosotras, que se genere esta red y se replique, que llegue a más sectores, a nivel franquicia o de cada persona que quiera hacerlo. Para nosotras es más importante, que el ingreso que podamos obtener, que obviamente es parte del poder llegar a demás personas.

Ojalá poder sacarlo de la región y claro, al ser móvil, claramente lo podamos expandir y también demostrarle a la industria que hay otra forma de llegar a las personas, no solo con formato físico. Y se ha visto en otros rubros: la comida, delivery, entre otras.

La idea para nosotras también es generar una trazabilidad, respecto a eso no sólo hacer el servicio y ya, sino que poder realizar un seguimiento de cómo el servicio le puede estar cambiando de cierta forma la vida. Puede ser un servicio muy pequeño pero que genera un impacto a nivel emocional, eso es lo más importante para nosotras.