Sens3dú: el emprendimiento que busca ayudar a personas que tengan dificultades con el procesamiento sensorial

Realizan juguetes y objetos, además de charlas y talleres para hablar de los beneficios de este proyecto que ayuda de forma complementaria a niños y adultos.

09.01.2022

El programa de incubación IMPULSA+ es una gama de recursos y servicios para emprendimientos sociales. Trabaja sobre un plan formativo y acompañamiento personalizado y constante, para fortalecer y minimizar los riesgos de fracaso una vez que salgan al mercado. De manera paralela, se trabaja transversalmente en la formación de actores de cambio y la relevancia de su impacto en la sociedad, en las habilidades sociales de cada persona, el trabajo en equipo, la importancia de las vinculaciones y la generación de redes. Esta es una iniciativa de la Dirección de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), dentro de la Incubadora Social Gen-E, que el año 2013 lanzó su primer programa de incubación con el objetivo de entregar una red de soporte integral para fomentar el emprendimiento social en la Región de Valparaíso.

Sens3dú forma parte de esta edición de IMPULSA+ y se trata de un emprendimiento dedicado a la ayuda complementaria al procesamiento sensorial en niños y adultos con dicha dificultad, con juguetes desarrollados y realizados mediante impresión 3D. También realizan charlas y talleres sobre las ventajas de utilizar esta tecnología en pos de la inclusión. El equipo está conformado por la estudiante de Terapia Ocupacional Constanza Erazo que se dedica a las operaciones y la técnico dental Lorena Gallardo que se dedica a las comunicaciones.

Esta idea nació por el hijo de Constanza que tiene comorbilidades y una de ellas es un desorden de integración sensorial marcado, que se expresa en una molestia al ruido, por lo que usa audífonos. A él le costó mucho adaptarse al entrar en la etapa escolar, entonces las profesoras y el programa de integración del colegio le empezaron a dar tips de ayuda. También le hacían objetos y ahí fue cuando la integrante de Sens3dú creó el primero de su emprendimiento, que se trata de una silla con una especie de cojín que tiene textura y relieve. Después de probar que funcionaba en su hijo, nació la idea de este proyecto.

El objetivo de este emprendimiento es llegar a las personas que necesitan estimulación en el tema de integración sensorial, ya sea gente neuro diversa o personas dentro del espectro autista o TEA. También personas neurotípicas que tienen problemas de ansiedad o estrés y que el tema de la interacción sensorial afecte a los sentidos. La idea es abarcar a las personas que tienen complicaciones y ayudarlos un poco de manera concreta.

Su participación en la Incubadora Social Gen-E les ha parecido excelente, ya que han recibido mucha ayuda para avanzar en su emprendimiento e ir puliendo sus debilidades. Haciendo de todo un poco han podido mejorar su propuesta. Sobre sus proyecciones para el futuro, esperan ser más conocidas y así poder llegar a las personas que tienen destinadas en este proyecto.