Seminario “Diálogo con Consultores en Geografía” acercó experiencias de profesionales a estudiantes

La actividad corresponde a la asignatura de Taller 3, para estudiantes de quinto año de Geografía.

El jueves 17 de noviembre se realizó el Seminario “Diálogo con Consultores en Geografía”, en la Escuela de Ingeniería Química, de la Facultad de Ingeniería PUCV, dirigido a los y las estudiantes de quinto año del Instituto de Geografía.

Este seminario expresa el interés en el ámbito de las consultorías, más allá de los enfoques de las consultoras, y en el cual se privilegia la experiencia que ha tenido cada profesional en el mundo del emprendimiento, de las fundaciones y del consultor.

La presente actividad está a cargo del docente Rodrigo Figueroa; la docente y consultora, Gabriela Naveillán; la asistente profesional, Melisa Vilches; y la ayudante Galicia Prida, y la cual se enmarca en la culminación del “Taller 3: Trabajo Profesional”, que tiene como objetivo desarrollar un proceso de aprendizaje cuya característica metodológica principal es un acercamiento al mundo laboral desde las consultorías.

El seminario se concentró en la ponencia “Experiencias de consultores”, moderada por la profesora y consultora del curso, Gabriela Naveillán, con las exposiciones de los profesionales Francisco Valdivia, geógrafo, gestor de voluntarios y prácticas en Fundación Superación de la Pobreza, de Servicio País; y de Manuel Contreras López, licenciado en ciencias de la ingeniería, magíster en estadística, director de la consultora Dinámica Costera y profesor agregado PUCV.

Apoyado por la DAE

De manera de promover las competencias de emprendimiento en los estudiantes, y como una innovación a este curso práctico, es que actualmente el Taller 3 se desarrolla bajo el contexto del Proyecto “Incentiva el Aula” (DIE, PUCV), y del Fondo Red de Docentes “Línea Responsabilidad Social en Clave de Aprendizaje y Servicio (A+S)” de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Esta experiencia permitió innovar incentivando el diseño de una consultora desde el enfoque geográfico, promoviendo que las consultoras “simuladas” en el contexto del Taller 3, den respuestas profesionales a problemas socioterritoriales.

Revisa las fotos de la actividad a continuación: