Se realizó la final del concurso Talento Emprendedor segundo semestre 2022 de la PUCV junto a Santander Universidades

En esta instancia se premió los primeros tres lugares y las menciones honrosas con un premio en efectivo para incentivar sus proyectos.

19.01.2023

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a través de su Dirección de Innovación, impulsa la cultura de i+e en la comunidad universitaria y en actores relevantes para la sociedad y, en esta ocasión, en convenio con Banco Santander en su línea Santander Universidades, llevó a cabo la Final del concurso Talento Emprendedor PUCV 2022, en su categoría de Premio Revelación segundo semestre. Instancia que destacó a los primeros 3 lugares de la convocatoria, además de las menciones honrosas.

El primer lugar recibió un premio de $200.00 pesos y se lo llevó el proyecto “Efecto restaurador del uso conjunto de ácidos grasos esenciales y curcumina sobre el microbioma de la piel en perros que padecen dermatitis atópica canina (DAC)”, tambien conocido como “Curcumidog”, de la estudiante del ramo Biologia Bacteriana Avanzada, Valentina Diaz. Se trata de la formulación de un producto de uso tópico para perros que padecen dermatitis atópica canina, que sea fácil de usar y de bajo costo. “Para mi, primero que todo, es super importante, poder llevar las ciencias básicas a ciencia aplicada, para que así pueda ser utilizada por la sociedad. Me parece super importante esta instancia, que nos alienten y  que nos den las herramientas para poder llevar a cabo estos proyectos”, afirmó.

En tanto, el segundo lugar recibió un premio de $100.000 pesos y se lo llevó el proyecto “PetCare”, representado por las estudiantes del ramo Emprendimiento y Proyectos, Galadriel Cornejo y Natalia Molina, quienes diseñaron un espacio seguro para mascotas mediante una App que a dueños con personas cuidadoras dispuestas a proporcionar este servicio. Mientras que el tercer lugar se lo llevaron dos proyectos, esto, a causa del nivel de los mismos y a la alta convocatoria alcanzada, quienes se llevaron un premio de $50.000 pesos cada uno. Se trata de “alterNativos”, representado por la estudiante del ramo Emprendimiento e Innovación, Camila Rodriguez y que se trata de un fertilizante natural orgánico creado en base a plantas nativas. Además de “Plantea-T”, representado por la estudiante del ramo Emprendimiento e Innovación, Vannia Ortiz, una App que conecta una planta real con un dispositivo móvil a través de un macetero inteligente.

En el marco de la alianza entre la Pontificia Universidad Católica y el Banco Santander a través de su línea Santander Universidades, es importante mencionar que se han realizado 7 convocatorias, a las que han postulado más de 200 proyectos. Además que en todas estas instancias han cumplido funciones como colaboradores, tanto Science Up como The Lift. Para el coordinador del área de innovación y emprendimiento de la Dirección de Innovación, Pablo Zamora, esta instancia es de gran apoyo no solo para poder identificar ideas las emprendedoras dentro de la Universidad, sino que también para poder darles una oportunidad de que muestren su iniciativa y que puedan tener una continuidad dentro del ecosistema institucional de apoyo al emprendimiento.

En esta edición se logró convocar a 65 emprendedores con 27 ideas de emprendimiento que nacieron de diferentes asignaturas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ellos tuvieron que realizar y enviar un video de no más de dos minutos para contar de qué se trata su proyecto, los que fueron revisados por jurados de la Dirección de Innovación para definir a los 4 finalistas que quedaron seleccionados.

Para evaluar a los 4 finalistas de Talento Emprendedor 2022 segundo semestre, participaron la coordinadora del área de incubación de la Dirección de Innovación, Nicole Galdames, quien destacó que lo importante de estas instancias se basa en habilidades y experiencias que van adquiriendo los estudiantes, también evaluó el director de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, David Jeison, quien contó que es la primera vez que participaba de una actividad así y que el resultado fue súper gratificante. Por último y no menos importante, la coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Dirección de Innovación, Vania Badilla, quien invitó a los participantes a que sigan desarrollando sus iniciativas porque les ve mucho potencial.

Las menciones honrosas fueron para el proyecto “Kanguros seguros”, representado por la estudiante Angela Soto de la asignatura Innovación y Emprendimiento del profesor Bernardo Ramos, el proyecto “Ahorrobot”, representado por el estudiante Dexter Freyggang de la asignatura Taller de Ingeniería de Software de la profesora Pamela Hermosilla, el proyecto “Re-Clean”, representado por el estudiante Elías Jil de la asignatura Emprendimiento y Proyectos de la profesora Macarena Guerra Vásquez. Todos ellos recibieron un premio de $50.000 pesos como incentivo para avanzar en sus proyectos.