Se realizó Ciclo de Charlas sobre Innovación y Emprendimiento en la Escuela de Ingeniería Mecánica

Este es el segundo año consecutivo que se realizan estas actividades en el Plan de Activación DIE en distintas Unidades Académicas de la PUCV.

09.06.2022

La Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (VRIE PUCV), tiene por objetivo potenciar una cultura de innovación y emprendimiento dentro de la comunidad universitaria con un enfoque de vinculación con el territorio regional y nacional. De esa manera, los Planes de Activación buscan generar y potenciar una cultura de i+e entre docentes, estudiantes y alumni de las escuelas pertenecientes a la PUCV.

Tal es el caso de la Escuela de Ingeniería Mecánica, quienes tuvieron la oportunidad de presenciar tres charlas que se realizaron durante los meses de abril y mayo. Este es el segundo año consecutivo que se hace el Plan de Activación en la Escuela de Ingeniería Mecánica, con el mismo objetivo de acercar las temáticas de innovación y emprendimiento a estudiantes interesados en esos ámbitos y también a quienes no están tan familiarizados con el tema.

La primera charla titulada “Conociendo la Innovación y Emprendimiento”, tuvo por objetivo entregar luces sobre las definiciones de innovación y emprendimiento a estudiantes de primer año, que recién se están incorporando a la Universidad y que no conocían el ecosistema i+e que existe en la PUCV. Fue dictado por los profesionales DIE, Gonzalo Rivera y Cristina Vera.

La segunda fue "Innovación y emprendimiento: ¿Qué pasa cuando no se tiene éxito?", expuesta por Matías Muñoz, egresado de Ingeniería Civil Industrial y Gonzalo Briones, Magíster en Historia, con su proyecto Matchbook; y Elías Aguilera, estudiante de Ingeniería Comercial con sus proyectos Energon Blitz y Mapler. Ellos pudieron contar sus experiencias emprendiendo, tanto los triunfos como también los fracasos y las dificultades que tiene el camino de levantar proyectos y mantenerlos en el tiempo.

Por último, “Innovar en la empresa”, fue realizada por el profesor Adolfo Arata, quien tiene una basta experiencia en trabajo con empresas del área de la Mecánica. Esta instancia estuvo dirigida a estudiantes desde 5to año hacia arriba y tuvo por objetivo que las y los estudiantes pudieran conocer algunos casos de innovación en las empresas, otra área de interés.

De acuerdo al Director (s) de Innovación y Emprendimiento, Pablo Zamora, este año hay un incremento en la cantidad de Unidades Académicas, resaltando que es “un programa más personalizado que responde a las necesidades de cada Escuela y por otro lado, que también es responsable con los tiempos y las capacidades de los profesores, tratando de ser un servicio que apoye la gestión, más que las comple o de alguna manera signifique una carga”. Es por eso que en este año, al cambiar los Planes de Activación a la modalidad presencial, las charlas pudieron enmarcarse en las asignaturas, donde profesoras y profesores cedieron amablemente algunas horas de sus clases para llevarlas a cabo.

Por parte de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, están muy contentas y contentos de continuar trabajando con una unidad académica tan comprometida como es la Escuela de Ingeniería Mecánica. Según la ejecutiva de Gestión de apoyo i+e Universitario, Rafaella Zuleta: “el año 2021 tuvimos una gran experiencia de trabajo conjunto, y ahora nos trasladamos a la modalidad presencial, que nos permite continuar ideando actividades para estudiantes. El segundo semestre se viene el día de la innovación, que ya estamos preparando para que sea una gran experiencia”.

En tanto, la profesora de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Verena Vrsalovic, afirmó que es muy importante que los estudiantes asistan a este tipo de charlas, ya que pueden conocer los testimonios de personas que lograron hacer algo innovador, un aporte a la sociedad, a las personas, “desde una óptica innovadora o un producto diferente a lo existente”.