Ir a pucv.cl

Revit@: emprendimiento dedicado al reciclaje del plumavit es parte de los Concursos DIE

El proyecto busca ser una Empresa B en la zona Macro Norte del país, reciclando y reutilizando este material.

23.09.2021

Revit@ es un proyecto que busca reciclar y reutilizar el plumavit, desde un punto de vista sustentable y a través del sistema de economía circular, además de tener como objetivo implementarlo en la Zona Norte de nuestro país.

El emprendimiento y la idea de este proyecto, ya tiene un año de desarrollo y fue formalizado hace sólo unos meses, trabajando con instituciones como CORFO y actualmente es parte del programa de Incubación de Chrysalis y la categoría DESARROLLA de Concursos DIE, ambos pertenecientes Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Revit@ en la actualidad, está compuesto por Catalina Chandía, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la PUCV y Skarleth Álvarez, Trabajadora Social, quienes buscan impulsar el reciclaje del Plumavit, a través de la reutilización de este producto.

En este contexto, Catalina, nos cuenta cómo se originó el proyecto y el proceso que han vivido durante el desarrollo de este:

¿Cómo nació la inquietud para crear este proyecto?

Nosotras nos dimos cuenta que en Chile hay mucha disposición de plumavit y nadie se hace cargo, solamente hay una empresa en Santiago que hace pinturas reciclándolo, pero en sí, no hay mucha disposición a reutilizar el material. La botan a los vertederos y tampoco hay estudios de cuánto plumavit hay, porque a nadie le interesa ni se hace cargo.

Además de lo anterior, el plumavit también tiene un proceso difícil de transformación, porque es 98% aire y sólo un 2% plástico, entonces esto hace que aumenten los gastos de operación en el tema del reciclaje. Es por esto, que nos queríamos hacer cargo de eso y comenzamos a investigar harto, nos metimos en varios Co-Work para estudiar y postular a fondos, después se nos ocurrió hacer un vaso térmico en base a los materiales reciclados, plumavit y plástico.

Pensamos sobre esto debido a que dentro de muy poco entrará en vigencia la ley de plásticos de un solo uso y algunas cadenas de comida o puestos donde se venden líquidos, no podrán entregar vasos compuestos de este material. Esto es principalmente porque tiene que ser otro tipo de material compostable o nosotros tendríamos que llevar un vaso para todos lados. En base a esto se nos ocurrió la idea de generar un producto nuevo para poder solventar esta necesidad que se creará en un año más.

¿Por qué decidieron postular a Concursos DIE y cómo ha sido la experiencia?

Recuerdo que vimos el anuncio por redes sociales y quisimos postular por un tema de confianza, teníamos el Corfo entonces plata no nos faltaba, pero nos sentíamos muy inseguras de qué hacer y con quienes hablar.

La primera vez que me junté con la empresa de Arica, tenía mucho miedo y tuve que decirle a alguien que me ayudara, entonces esa confianza o ayuda en esas pequeñas cosas, me ha servido para aprender a desenvolverme más en el tema del emprendimiento. Necesitábamos sentirnos confiadas o que alguien nos estuviera ayudando, o si teníamos algún problema, que pudiéramos enviar un mail y que alguien nos pudiera aconsejar sobre qué hacer.

¿Cómo ha sido este proceso de Incubación con Chrysalis?

Nos ha servido harto la verdad, si bien yo había estado en varios Co-Work aprendiendo cosas antes de lanzarme a esto y antes de estar en Chrysalis, nos habíamos ganado un Corfo; de hecho, estamos trabajando con ellos. Pero nos pasaron el dinero y nos sentimos muy perdidas con respecto a las cosas que debíamos hacer.

Entonces con los videos, clases y reuniones que se realizan desde la Incubadora, nos han ayudado a solventar dudas o guiarnos en este proceso. Además como ganamos el fondo Súmate a Innovar, teníamos miedo ya que era bastante dinero y también somos estudiantes, entonces esta incubadora nos ha ayudado a tener más confianza.

¿Cómo ha ayudado esto a su proyecto?

Con respecto a la DIE y con los equipos de CREA y DESARROLLA, en esta especie de Co-Work online nos ha servido para desenvolvernos y conocer otros proyectos. En relación a lo de Chrysalis, lo que más me gusta es el soporte de aprender online, además que cada vez que nos juntamos hay un periodo o un ratito de mentoría, entonces ahí contamos en qué vamos y la persona a cargo de la sesión nos retroalimenta. Este espacio es el que más valoro, ya que es lo que más necesitamos para este periodo de 6 meses que tengo con el proyecto de CORFO.

¿Cómo y en dónde están desarrollado este proyecto actualmente?

Nosotras somos de Iquique, pero el proyecto lo implementaremos en Arica, ya que la empresa con la que estamos trabajando es de esta ciudad, además otra persona que trabaja con nosotros es de Santiago. Entonces vamos todos los meses a hacer pruebas o juntarnos con alguien importante.

Durante las últimas semanas hemos estado mezclando materiales y reuniéndonos con recicladores de base, entonces la evaluación que estamos haciendo es en la macro zona norte; Arica, Iquique y Antofagasta, para sentar la empresa, tener la disposición de material y tener los clientes.

Estamos haciendo este match con el modelo de negocio, los clientes, la disposición del plumavit, el material que vamos a utilizar y cómo lo vamos a conseguir para generar el producto. Ya tenemos los estudios de la disposición del plástico en la región, entonces en eso nos basamos. Lo más probable es que lo llevemos a cabo Arica o Iquique, pero eso todavía está en evaluación.

¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo con Revit@?

Actualmente estamos haciendo match con la zona geográfica en la que estamos trabajando, entonces nosotras queremos crear un producto especialmente acá en el Norte, y que además no sea replicable en otra parte. Esa es la metodología que estamos aplicando en este momento, más que hacer un producto para todo el mundo y que crezca, lo tenemos focalizado en un lugar más específico en este momento.

Uno de los productos que tenemos en mente es hacer maceteros industriales, porque en Arica están las semilleras más grandes del país, y hay 3 o 4 semilleras, además ya tenemos el estudio de disposición de material, por el espacio geográfico de las semilleras.

Otro de nuestros objetivos es ser una Empresa B, cuando ya tengamos todo andando, porque no queremos solamente generar utilidades para nosotras, sino que de verdad ser un aporte al medio ambiente y a la sociedad. De hecho, en Arica tuve reuniones con los recicladores de base de las municipalidades, que muchas veces son personas de la calle que se certifican, entonces también queremos trabajar con ellos para que nos provean a nosotras del plumavit. No queremos solamente hacer una empresa, un producto y hacernos millonarias, sino que de verdad queremos ser un real aporte, y vincularnos con el territorio.