Finaliza segunda etapa del proyecto

Con la realización del seminario macro zonal sur, con sede en la Universidad Católica de Temuco el 24 de septiembre, se cerraron las actividades de la segunda etapa del proyecto cuyo propósito fue debatir sobre los desafíos que se le presentan hoy a las Instituciones de Educación Superior para responder a las necesidades del país. Anteriormente, se realizaron el seminario macro zonal norte, con sede en la Universidad Católica del Norte, y el seminario macro zonal centro, con sede en la Universidad Católica del Maule.

Al finalizar el seminario, el coordinador del proyecto Manuel De Ferrari hizo una breve síntesis de lo avanzado y llamó a las universidades a participar en las siguientes etapas. Transcribimos aquí sus palabras:

“Quiero confesar que estas palabras de cierre están atravesadas por la emoción.

Varios de ustedes saben que acompañé a Mónica Jiménez como coordinador del proyecto “Universidad Construye País” entre 2001 y 2006 y ahora me reencuentro con líderes de aquella época, como Gladys Jiménez, Gracia Navarro, Javier Villar, junto a líderes jóvenes, como Francisco De Ferari y Romanette Aguilera, nombrando sólo algunas de tantas personas que empujan 20 años después, el proyecto “Resignificación de la Responsabilidad Social para los desafíos del presente: a veinte años del Proyecto “Universidad Construye País (UCP)”

Junto a este encuentro con líderes visionarios, es también significativo para mí el método participativo y horizontal que ellos han diseñado para abordar este desafío, convocando a un número amplio de universidades a compartir sus experiencias y reflexiones sobre la Responsabilidad Social, para recrear el concepto y la práctica en la actualidad, de cara al país que queremos ver y que queremos contribuir a su construcción. Fue también el modo como se condujo el proyecto Universidad Construye País.

Pero este modo de construir es especialmente complejo, porque requiere de un aporte colectivo, comprometido y sistemático. Por eso, es importante valorar y reconocer explícitamente el compromiso de las universidades participantes, comenzando por las de ODUCAL – Chile que impulsaron la iniciativa y llevan el peso de la ejecución del proyecto: La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Católica Silva Henríquez, Católica del Norte, Católica del Maule, Católica de la Santísima Concepción y Católica de Temuco. También destaco a Universidades que han formalizado su adhesión y su participación en el proyecto de parte de su Rector o de una alta autoridad, asignando una persona a este proyecto: la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad de La Frontera, La Universidad de Playa Ancha y la Universidad de las Américas. Y valorar finalmente el aporte de otras universidades que participan regularmente de las actividades como son las Universidades Alberto Hurtado, de Valparaíso, Santa María, de Chile, de Santiago, del Bío Bio y Austral de Chile.

Hasta ahora son 18 universidades entregando tiempos, recursos y sobre todo experiencia y reflexión para este desafío de resignificar la RS.

Junto con valorar el compromiso y el trabajo realizado, quiero cerrar enfatizando que queda lo más difícil. Esto es:

• reconociendo las experiencias y concreciones de la RS en estas universidades, recogidas en la primera etapa;
  • e identificado los desafíos que tienen hoy las Universidades escuchando a los territorios, lo que se ha indagado en los seminarios de esta segunda etapa;
  • nos proponemos en la tercera etapa concordar colectivamente lineamientos comunes fundamentales para que cada IES tenga un referente actualizado y compartido para revisar su manera de entenderse y de constituirse como Institución socialmente responsable.

Mediante el proyecto que estamos desarrollando esperamos que este conjunto de universidades -y otras que todavía se podrían sumar- sean una masa crítica que incida en el sistema de la educación superior de Chile y más aún, que haga un aporte al sistema latinoamericano a través de la Red ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América latina y el Caribe).

Como se ve, el desafío es grande y para ello se necesita el concurso de todas estas universidades y ojalá de muchos de sus integrantes. Por ello, desde mi rol de coordinador del proyecto, les pido encarecidamente y les animo a seguir aportando en la etapa siguiente porque nos necesitamos todos y todas para el buen término y el logro de nuestro propósito. Y también les pido disculpas y algo de paciencia si me excedo en los correos y comunicaciones.”

Manuel De Ferrari

Coordinador Proyecto