Ir a pucv.cl

Exitosa realización de Mesa Taller para la Resignificación de la RSU

El viernes 12 de noviembre de 2021, las universidades que participan del proyecto “Resignificación de la responsabilidad social. A 20 años del proyecto Universidad Construye País (UCP)” realizaron una mesa taller cuyo objetivo fue recoger y analizar propuestas de lineamientos para la resignificación del concepto y la implementación de la RSU. Asistieron a la actividad 33 representantes de 13 universidades, mediante conexión a plataforma zoom, creada para el evento por la Universidad Católica Silva Henríquez.

Las personas asistentes se inscribieron con anticipación para representar a sus universidades en la actividad, recibiendo un material de trabajo destinado a preparar su participación, con el fin de sacar el mayor provecho a las dos horas que duraría la reunión.

Al inicio de la sesión, Gladys Jiménez, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, hizo una presentación general recordando aspectos visionarios y plenamente vigentes del planteamiento sobre Responsabilidad Social Universitaria que surgieron del proyecto Universidad Construye País, liderado por Mónica Jiménez en los albores del presente siglo, y motivando el compromiso actual por actualizar su significación según los desafíos actuales.

Posteriormente, Francisco Javier Villar, profesor de la Universidad Católica de Temuco tomó la conducción, contextualizando la actividad en el marco de las etapas del presente proyecto, presentando el programa de trabajo y recogiendo las disposiciones con las que llegan los participantes.

Los profesores Maite Jiménez, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Francisco De Ferari de la Universidad Católica Silva Henríquez hicieron una presentación de los hallazgos recogidos en las etapas anteriores del proyecto, que sirvieron de antecedentes para el trabajo posterior de las mesas. Destacaron los nudos críticos y desafíos que surgieron de la mirada hacia adentro que hicieron las universidades a través de las actividades de la primera etapa, así como las demandas que le plantean a las universidades desde el entorno y grupos relacionados con ellas. 

La actividad principal fue el trabajo en 5 mesas, en las cuales sus integrantes abordaron dos preguntas que apuntaban a recoger elementos conceptuales y de implementación para la resignificación de la responsabilidad social universitaria. Este módulo se hizo utilizando la metodología Metaplan adaptado al uso de herramientas virtuales, a cargo del equipo de facilitadores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, liderado por el profesor Basilio Giovanetti.

De vuelta en reunión plenaria, los asistentes compartieron espontáneamente los aspectos más significativos para la resignificación de la RSU que habían incorporado a partir de la actividad. Finalmente, el profesor Francisco De Ferari hizo un cierre informando los pasos siguientes contemplados en el proyecto que pretende generar formas colaborativas de implementar la RSU en el contexto nacional y latinoamericano, a través de la Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica – ODUCAL.

Manuel De Ferrari

Coordinador Proyecto

12 de noviembre de 2021