Reconocimiento a la trayectoria de un gran profesor e investigador en Didáctica de las Ciencias: David Santibáñez y “Sólo sé que CPC

En el marco de la inauguración del año académico del Doctorado en Didáctica de las Ciencias y del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE), ambos programas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el pasado 31 de marzo fue invitado a dictar una charla el académico David Santibáñez, investigador de Bioeducanos, profesor de Didáctica de las Ciencias en la Universidad Finis Terrae, Universidad Alberto Hurtado y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, consultor del Mineduc, coautor de los estándares de formación docente en ciencias y asesor de textos escolares.

En esta actividad participaron autoridades de la Facultad de Ciencias, profesores y estudiantes de ambos programas académicos, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar una interesante presentación, que comenzó con una pregunta muy atingente en estos tiempos: ¿Vale la pena seguir hablando de didáctica de la ciencia si tenemos inteligencia artificial? David dio respuesta a esta pregunta luego de una amplia reflexión y señaló, entre otras cosas, que “seguimos siendo fundamentales y hay mucho por hacer”.

En su exposición, mostró avances, tensiones y oportunidades en relación con la construcción del conocimiento pedagógico del contenido (CPC), los desafíos que se enfrentan en los contextos del aula y las nuevas herramientas tecnológicas que han ido apareciendo en la práctica docente. “Creo que ha habido avances, pero ¿hasta qué punto todo lo que hemos entendido sobre cuál es el conocimiento que el profesor quiere desplegar ha servido para que la práctica definitiva se transforme en aprendizaje en ciencia de mejor calidad?”

Entre las personas que estuvieron presentes en la charla se encontraba Pablo Castillo, estudiante de segundo año del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE). A Pablo le llamó especialmente la atención lo siguiente: “lo que más destaco del profesor David es la capacidad de mantenernos con la intriga, de captar la atención del público. Él tenía muy claro cuál era el público objetivo y creo que consigue prender en nosotros el espíritu de investigador que el programa de magíster y doctorado pretenden potenciar. Además, la charla demostró que todavía queda mucho trabajo por hacer, que existen variadas oportunidades de investigación, ya sea para los alumnos del programa de magíster como para los alumnos del programa de doctorado. Los desafíos o las metas que tiene la educación científica a nivel local (Chile) y a nivel mundial nos invitan a seguir aportando con más evidencia para conseguir la alfabetización científica de nuestros estudiantes”.

Al finalizar su exposición, David fue invitado a recibir un reconocimiento por su trayectoria académica en esta institución universitaria, en medio de una importante concurrencia que aplaudió esta merecida muestra de gratitud. David, colaborador imprescindible de BioEducanos, ha sido profesor de cursos mínimos de Didáctica de las Ciencias y Metodología de la investigación, así como de cursos optativos en temas de Conocimiento Pedagógico del Contenido y Estrategias de Enseñanza de la Biología en el MDCE. Además, ha sido profesor guía de 4 tesis de magister en este programa.

Fuente: Bioeducanos
Más información Aquí