PUCV y Fundación Patricio Aylwin presentan libro que rescata inéditos discursos del ex Presidente

“La palabra esencial. Discursos inéditos de Patricio Aylwin 1934-1973” fue presentado por la historiadora Sol Serrano y el ex Ministro, René Cortázar, en un acto que contó con la presencia de familiares, amigos y ex colaboradores políticos.

20.04.2022

En el Auditorio Fernando Rosas del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se realizó la presentación del libro “La palabra esencial. Discursos inéditos de Patricio Aylwin 1934-1973”, un texto que contiene una selección de discursos pronunciados por ex Presidente de la República durante su trayectoria de servicio público, justo el día en que se cumplen seis años desde su fallecimiento.

El acto, que convocó a familiares, amigos y ex colaboradores políticos de Aylwin, contó con las presentaciones del ex ministro René Cortázar y de la historia Sol Serrano. Por su parte, el rector Claudio Elórtegui destacó que en el marco de los complejos momentos que vive la democracia a nivel mundial, “es muy oportuno, necesario e inspirador evocar la figura ejemplar de Patricio Aylwin, quien mantuvo durante toda su vida, un compromiso permanente e inquebrantable con los principios y valores democráticos”.

Asimismo, resaltó su permanente compromiso con la paz, la libertad, la justicia y los derechos humanos, así como su rechazo a las dictaduras, autoritarismos y totalitarismos, cualquiera fuese su orientación política e ideológica. A través de este libro, el rector Elórtegui aseveró que tanto la Fundación como la PUCV buscan contribuir a difundir el pensamiento de una de las personalidades más relevantes de la segunda mitad del siglo XX en Chile, que tanto las actuales como futuras generaciones de jóvenes deben conocer. “Sin duda, la palabra del Presidente Patricio Aylwin es esencial en el Chile de hoy”, concluyó.

Por su parte, René Cortázar, investigador de CIEPLAN, fue uno de los encargados de presentar el texto. En ese marco, el ex ministro destacó algunos de los rasgos de su personalidad, como su responsabilidad para comprometerse y actuar, lo que ya se revela en sus discursos iniciales a los 21 años. A juicio de Cortázar, su sentido de responsabilidad es una de las cualidades que marca su discurso y en ese sentido hay dos factores que son necesarios para el Chile de hoy: la necesidad de nuevos liderazgos y que los principales actores políticos se vuelvan a sentir indispensables: “y eso exige enfrentar la fragmentación que tiene nuestro sistema político”.

Otros rasgos que prevalecen en su discurso son la política con sentido, fiel a sus ideas y orientada al interés común; una perspectiva estratégica presente desde la época de Frei Montalva en adelante; la estrategia de negociación que sigue como parte de su reformismo, y su manera de definir con realismo a sus interlocutores, sus intereses y sus capacidades.

Cortázar destacó que “la baja confianza en Chile es un problema que nos obliga a cambiar nuestras propias miradas respecto de cómo organizamos nuestra vida social. Y para estos cambios estoy convencido de que necesitaremos políticos profesionales con rasgos como los que hemos mencionado de Patricio Aylwin”.

Por último, la historiadora y Premio Nacional de Historia de Chile, Sol Serrano, señaló cómo fue su lectura del libro y cómo su mirada y relación con él fueron cambiando a medida que avanzaba: “empecé esta lectura como historiadora, interesada en el personaje como en el periodo. Tomé notas que las fui dejando. Luego, solo subrayé. Y en las últimas 100 páginas había abandonado la silla de mi escritorio de trabajo para leer en mi sillón favorito. No podía dejar la lectura, aunque tuve que hacerlo varias veces para respirar hondo". La escritora señaló que esta obra permite vivir la experiencia histórica del tiempo y de nuestra propia responsabilidad en construirlo. A partir de ahí, destaca que el texto admite múltiples lecturas y análisis sobre el poder político y sus relaciones.

Agregó que los discursos de Aylwin son hoy una clase magistral de política, de la relación entre los proyectos y el análisis crudo del poder. “Digo crudo, no pragmático ni cínico, crudo”, aseveró.

Mariana Aylwin, actual vicepresidenta de la Fundación Patricio Aylwin, aprovechó la instancia para agradecer, a los expositores y a la PUCV la existencia de la Cátedra Patricio Aylwin, una instancia dentro de la cual se editó el libro y cuya publicación estuvo a cargo de Ediciones Universitarias de Valparaíso, sello editorial de nuestra casa de estudios.

Por Waleska Moyano

Centro de Estudios Avanzados y Extensión