PUCV se adjudicó 27 proyectos Fondecyt Regular 2019 alcanzando primer lugar regional y cuarto nacional

En los resultados entregados ayer por CONICYT, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) mantuvo su posición de liderazgo a nivel regional con 27 proyectos, seguida de la Universidad Santa María y la Universidad de Valparaíso, con 21 y 10 proyectos respectivamente.

21.01.19

Cada año, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Conicyt, convoca a la comunidad científica a presentar proyectos de investigación de alto impacto, que conduzcan a crear nuevo conocimiento o aplicaciones. En este contexto, los resultados del Fondecyt Regular 2019 entregados ayer, confirman el liderazgo de la PUCV a nivel regional y posicionan a la universidad entre las 4 mejores de Chile en investigación, lo que representa que, “desde Valparaíso se están generando las ideas que nos permiten asumir los grandes desafíos del país”, explicó el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra Alvear.

“La investigación universitaria, resume el inconmensurable aporte que pueden realizar nuestros académicos a la sociedad, quienes, gracias a su capacidad de observación, han sido capaces de detectar diversas problemáticas que impactan de una u otra forma en la calidad de vida de las personas y, desde esta perspectiva, generan soluciones innovadoras, creativas y dinámicas, transformando a Valparaíso en un polo científico-tecnológico de excelencia, lo que se ve avalado por la cantidad de proyectos Fondecyt que se adjudican los investigadores regionales”, destacó el vicerrector de la PUCV.

“En este sentido, es un honor para la PUCV, haber alcanzado nuevamente el primer lugar regional y cuarto en Chile, con 27 adjudicaciones en la categoría de proyectos Fondecyt Regular 2019, lo que representa el potencial de nuestros investigadores para alcanzar y consolidarse a la vanguardia de la generación de conocimiento en el país. En el mundo, ya nadie puede cuestionar la importancia de la investigación para el crecimiento y desarrollo de cada país, es por ello que estos resultados nos han ubicado en una posición de liderazgo que, al mismo tiempo, representa un desafío permanente para seguir trabajando y consolidándonos como referentes nacionales e internacionales en la materia”, agregó.

Por su parte, el director de Investigación, Fernando Torres Pérez, agregó: “Promover la investigación científica universitaria, implica trabajar con un grupo de académicos de excelencia que tienen muy clara la importancia de generar beneficios a los ciudadanos y, al mismo tiempo, entregar respuestas eficaces a los nuevos desafíos que trae consigo el desarrollo tecnológico y social”.

“Desde esta perspectiva, el sello valórico que acompaña el quehacer de nuestros investigadores, siempre ha estado presente en nuestra labor de promover una cultura de generación de ideas creativas al interior de la Universidad. De esta manera, fomentamos el valor compartido con las comunidades involucradas, a partir de un potente trabajo de los académicos PUCV, quienes colaborativamente comparten sus resultados de investigación con colegas de otras disciplinas, generando proyectos interdisciplinarios de alto impacto, lo que me atrevería a decir, es nuestro principal elemento diferenciador”.

Por Marcelo Vásquez, periodista VRIEA