30 de abril, 2024

PUCV Santiago recibe a jóvenes del Programa Propedéutico del Eje de Ingeniería

35 estudiantes de cuarto medio se integran al Programa Propedéutico en la sede metropolitana de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tomarán cursos introductorios para optar a carreras de ingeniería.

En el auditorio Fernando Rosas, ubicado en el octavo piso de la sede PUCV Santiago (Antonio Bellet 314, Providencia), el pasado sábado 27 de abril a las 10:00 horas, se dio la bienvenida a las y los aspirantes a carreras de ingeniería, que integrarán el Programa Propedéutico Eje Ingeniería PUCV desde Santiago. Un total de 35 destacados jóvenes, pertenecientes a 18 establecimientos educacionales distribuidos en 16 comunas, tanto de la región Metropolitana como de comunas aledañas, asistirán cada sábado para tomar los cursos Fundamentos de Matemáticas para Ingeniería, e Introducción a la Ingeniería. La aprobación de estos cursos no solo les permitirán mejorar su rendimiento en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) para una buena admisión regular en cualquier casa de estudios, también -dependiendo de su desempeño académico- podrán optar a cupos de admisión especial en las carreras de su interés en la PUCV.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades universitarias, y el acompañamiento de familiares y amigos de cada estudiante, con el ánimo de  felicitarlos por su selección y especialmente alentarlos a aprovechar la oportunidad de formación, que este año contó con la histórica cifra de 2100 postulantes.

El Director General de Vinculación con el Medio, David Contreras Guzmán, estuvo presente en la actividad, dirigió un certero mensaje tanto a los jóvenes como a sus familias, y en la oportunidad les entregó un obsequio institucional. Tras la emotiva jornada, señaló “La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso siempre ha tenido una vocación, desde su fundación, de excelencia y de servicio público. Eso ha hecho que tengamos una vocación nacional, por eso extender el Propedéutico, no sólo a Valparaíso, sino a la sede que tenemos en PUCV Santiago, permite que estudiantes de liceos y establecimientos escolares de educación media, puedan tener posibilidades de postular, ser seleccionados y desarrollar los programas en el ámbito de la ingeniería. Es una alegría ver hoy en la Ceremonia las caras de jóvenes, mujeres y hombres, que piensan que hacer el Propedéutico Ingeniería es un paso inicial, para poder postular y ser estudiantes de nuestra institución, es una alegría ver a sus padres como los apoyan y como en los próximos días van a ser parte en las distintas asignaturas para potenciar sus competencias académicas e ingresar a la Universidad”.

Juan Carlos Del Sante, Director Académico de PUCV Santiago,  sostuvo por su parte que “es un orgullo, es un compromiso importante, porque estamos recibiendo a los futuros universitarios de la Universidad. Como sede Santiago tener esta instancia con futuros alumnos de pregrado es un compromiso, responsabilidad y los acogemos de una manera muy especial, estamos contentos como equipo PUCV Santiago de participar en esta instancia de la Dirección de Inclusión, específicamente en el Programa Propedéutico, Eje Ingeniería”.

Durante la bienvenida, en palabras de la Directora de Inclusión de la PUCV, Dra. Jacqueline Páez Herrera, compartió con todas y todos los asistentes el espíritu de esta iniciativa, los pilares del modelo educativo PUCV, que está centrado en la estudiante y está, a su vez, al servicio de los desafíos de la sociedad actual, siempre con la marcada identidad valórica y de excelencia que caracterizan a la Universidad. Especialmente se socializaron los compromisos que adquieren las partes que concurren a este programa, tanto la Universidad, como los estudiantes y sus familias, para incubar los cerebros y corazones que desempeñarán la ingeniería del futuro.

“Este desafío que se auto imponen los jóvenes y los cuidadores que los acompañan, con certeza dará frutos académicos al final del Programa. Tomar clases en la Universidad mientras aún son escolares, ya moldea de alguna forma su madurez para los estudios. Adelantar pasos a la vida universitaria real, es un esfuerzo institucional enorme que asumimos con cariño, y es un privilegio para quienes lo reciben y sabemos que lo van a aprovechar bien”, señaló la Dra Páez.

En la jornada intervino Ricardo Páez Bruna, hoy estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Informática en la PUCV, quien egresó el 2023 de la primera generación del Programa Propedéutico de Ingeniería en Santiago, quien los invitó a abrazar el espacio y hacer suyos los conocimientos adquiridos. Las clases del eje ingenieria en PUCV Santiago, se realizarán cada sábado, desde las nueve de la mañana y hasta la una de la tarde, a partir del próximo sábado 4 de mayo y hasta el 5 de octubre de 2024.