PUCV Inclusiva participa en la Feria Educativa de Accesibilidad Universal

El pasado miércoles 7 de junio, en la plaza O'Higgins de Valparaíso, nuestro programa PUCV Inclusiva, perteneciente a la Dirección de Inclusión, fue invitado a la "Feria Educativa de Accesibilidad Universal".

Este espacio, generado por el grupo Valparaíso Inclusivo, buscaba concientizar y sensibilizar a la comunidad porteña en torno a la discapacidad, y además, lograr educar en torno a las obras de normalización y mejoramiento de las rutas peatonales en la comuna.

Bajo este contexto, es que la Dirección de Inclusión PUCV fue invitada a colaborar y participar con un stand para difundir sus proyectos y actividades en pro de los espacios inclusivos y seguros para la comunidad estudiantil y para toda nuestra sociedad.

“Al ser un programa destinado a apoyar a estudiantes en situación de discapacidad, la Dirección de Inclusión PUCV busca ampliar la visión académica de la inclusión, para poder apoyar a los estudiantes en todos los aspectos de su vida. Además, la universidad, al estar ubicada en la comuna de Valparaíso, está llena de estudiantes que están constantemente luchando para poder caminar por las calles de la ciudad, algo que es tan simple para muchas personas, pero para quienes tienen alguna discapacidad puede ser una dificultad gigante. Entonces, haciendo estas instancias apoyamos para poder mejorar la calidad de vida de todos.” Dijo Catalina Aravena, estudiante de traducción e interpretación Inglés Español de la PUCV, e integrante de la agrupación Abriendo Puertas de la universidad.

Con respecto a la importancia que tienen estos espacios, algunos participantes comentaron:

“Me he sentido cómodo, agradecido también, porque todo tipo de concientización respecto a esto, no solo me beneficia a mi como persona no vidente, sino que a muchas personas, nos beneficia a todos en general, tener una ciudad más inclusiva no es únicamente para las personas con discapacidad, sino para todos y todas.” Compartió Alan González Collao, colabora con Valparaíso Inclusivo.

“Para nosotros estos espacios son fundamentales porque nos interesa una ciudad inclusiva, ya sea para nuestra movilización, desenvolvimiento y acceder a todas las actividades que tiene la ciudad, que hoy en día uno va a la universidad o a diferentes lugares, y está lleno de actividades y mucha gente que no tiene cómo movilizarse porque la ciudad no es muy amigable le da una lata salir y participar, me incluyo, pero estas actividades las hago con entusiasmo, para ayudar a seducir a la población y que todos caminemos para un mismo fin.” Expresó Ruben Castro, perteneciente al Club Deportivo Náutico Inclusivo.

Está feria, liderada por Valparaíso Inclusivo, proyecto creado por SERVIU, busca asegurar el derecho a un desplazamiento libre de obstáculos con miras a la accesibilidad universal. Objetivo que como PUCV compartimos y consideramos fundamental para una sociedad más inclusiva

Camila Silva, la coordinadora de Valparaíso Inclusivo, nos comentó: “Nosotros convocamos a este espacio educativo sobre la accesibilidad universal, con el propósito de promover la educación cívica en torno a las prácticas inclusivas en el espacio público, y dar a conocer los elementos de accesibilidad universal, las huellas podotáctiles, los dispositivos rodados o rampas, los semáforos sonoros, la importancia de que la gente deje un libre espacio de por lo menos un metro 20 para que pase una silla de ruedas, etc. En definitiva, buscamos educar a la población de manera lúdica sobre el cuidado de estos espacios, para que todas las personas, independientemente de su condición, puedan desplazarse de forma libre y segura.

Como Dirección de Inclusión PUCV agradecemos la invitación, y esperamos seguir colaborando en la creación de espacios seguros e inclusivos en nuestro territorio.