En Valparaíso:

PUCV firma Convenio de Colaboración con I. Municipalidad de Puchuncaví

Este acuerdo busca generar espacios de colaboración académica, profesional y vinculación con el medio, lo que considera un convenio de prácticas profesionales destinadas a la formación de los estudiantes del Instituto de Geografía.

El viernes 8 de abril, en la Sala de Consejo Superior, se firmó el Convenio de Colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Ilustre Municipalidad de Puchuncaví, en el marco de generar espacios de intercambio profesional, académico y de vinculación con el medio.

La actividad estuvo presidida por el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui y el alcalde de la de la I. Municipalidad de Puchuncaví, Marcos Morales, ambos firmantes del convenio. A ellos, los acompañaron Rodrigo Figueroa, director del Instituto de Geografía PUCV, y representante de la unidad académica intermediaria de la gestión; la jefa de la Oficina de Medio Ambiente de dicha municipalidad, Janet Pizarro; y el geógrafo de la misma oficina, alumni de la carrera de Geografía, Pedro Villarroel.

De esta forma, el rector de la PUCV expresó que para nosotros, como Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es un motivo de satisfacción y es una muy buena noticia la firma de este convenio, y que como lo ha señalado tan claramente el alcalde, nuestra Universidad pone a disposición de la Municipalidad, y a través de ésta, la comunidad en conjunto, lo que nos es propio, y que es el conocimiento, así como una experiencia acumulada en los temas. En el caso de Puchuncaví, la temática medioambiental, con esta deuda histórica, las zonas de sacrificio, junto con el tema turístico, y en general, yo diría, el desarrollo de la comuna; un desarrollo que significa calidad de vida, y obviamente cuando hay problemas ambientales, no se puede hablar de una buena calidad de vida”.

La autoridad, además, destacó la gestión de la unidad académica responsable de concretar el convenio: “Felicito al Instituto de Geografía por este convenio, y además a su director, porque esto tiene que ver con la misión de la Universidad, que es una institución comprometida desde su fundación con la sociedad. Nosotros siempre hablamos de la función pública de nuestra Universidad que se expresa en este tipo de cosas”.

En tanto Marcos Morales, en su calidad de primera autoridad de Puchuncaví, recalcó la relevancia que este convenio significa para la comuna, en su contexto medioambiental. “Es un dolor muy profundo cuando decimos zona de sacrificio, y ese dolor está arraigado a cada uno de los corazones de la gente de la comuna. No es lo mismo aprender a vivir en Puchuncaví que vivir en Puchuncaví, haber nacido allí. Hay muchos estigmas al respecto, muchas veces la gente no va a la comuna porque es una zona muy contaminada, y hay muchas especulaciones al respecto, pero nosotros somos felices en nuestro pueblo, y por eso que creemos que es posible el cambio, y toda ayuda, sobre todo de una universidad como la PUCV, nos permite justamente salir traspasando esas fronteras, diciendo las cosas buenas y oportunidades que tenemos”, expresó.

Trabajo colaborativo territorial

En lo que respecta al convenio, que se suscribe entre la PUCV y con el Instituto de Geografía, en primera instancia, pretende incentivar el trabajo colaborativo en torno a temáticas territoriales y medioambientales, tales como el proceso de declaración y seguimiento de Humedales Urbanos, flora y fauna de la comuna de Puchuncaví, así como levantamientos de información de carácter territorial.

Asimismo, se considera la ejecución de tesis de pregrado y pasantías de prácticas profesionales destinadas a la formación de estudiantes del Instituto de Geografía. De hecho, fue durante la reciente semana que dos estudiantes de pregrado adscribieron sus prácticas profesionales, dentro del perfil de práctica inicial y final, en la Oficina de Medio Ambiente del Municipio.

Estas acciones suman el desarrollo de herramientas de gestión ambiental para establecer límites naturales, el desarrollo de asistencia técnica, capacitación e investigación en el territorio.

De izquierda a derecha: Pedro Villarroel, Janet Pizarro, Marcos Morales, Claudio Elórtegui y Rodrigo Figueroa.

Revisa todas las fotos de la actividad ingresando a nuestro álbum en Flickr