Ir a pucv.cl

01 de agosto, 2025

PUCV desarrolla jornadas de regularización migratoria para niñas, niños y adolescentes: Más de 50 personas beneficiadas

Abogada PUCV atendiendo a personas. La organización de estudiantes de Derecho “Asistencia Jurídica Migrante” llevó a cabo una masiva Jornada de Regularización de niñas, niños y adolescentes migrantes, junto a la Dirección de Inclusión a través de sus programas de Interculturalidad, PACE y PUCV Inclusiva; y la Clínica Jurídica PUCV. Acción financiada por el programa “Con tus ideas: Universidad Viva” a través del Fondo Acción Social, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, y que se llevó a cabo en dependencias del edificio Rubén Castro de la PUCV, congregando a más de 30 familias, que llegaron para solicitar orientación y apoyo en la regularización de las y los menores de edad. 

Esta instancia contó con la colaboración de Fragomen Chile, oficina en nuestro país del famoso estudio jurídico internacional que, dentro de su vocación social, y gracias a un convenio de colaboración entre ambas instituciones, otorga servicios pro bono a usuarios de la Clínica Jurídica PUCV.

“Tuvimos un muy buen alcance en la población lo que nos pone muy contentos. Esta actividad no se hubiera podido llevar a cabo en la manera que ocurrió de no haber sido gracias a la articulación que se formó” destacó Lorna Chaparro Sapunar, de Asistencia Jurídica Migrante. “Pudimos atender a más de 30 menores de edad, que van a poder optar a una regularización migratoria que les va a permitir seguir con sus estudios”, complementó al respecto. 

José Briones asistió junto a su hijo de 15 años a la jornada y declaró que “fue una muy buena experiencia, fueron muy amables y con un buen trato. Me ayudaron en todo”. Sentimiento compartido por las hermanas Lerys y Jessica Linares, quienes asistieron junto a sus hijas y destacaron: “la atención fue muy buena, todo muy bonito”. 

Respecto al impacto de la instancia, Rocío Rivero Velarde, reconocida abogada y alumni, miembro de Clínica Jurídica PUCV, sostuvo que: “Creemos que será muy efectivo y es demostración clara de la vocación que tenemos como universidad de asistencia, ayudar a quien lo necesita, y de vinculación con el medio”.

Paulina Oneto Zúñiga, coordinadora del programa Interculturalidad de la Dirección de Inclusión manifestó que: “Ha sido muy significativo ver cómo la articulación de distintos equipos en un objetivo mancomunado, trajo importantes frutos para niños, niñas y adolescentes que junto a sus familias en muchas ocasiones encuentra trabas y barreras para avanzar en su adecuada regularización. El haber sido parte de este operativo nos permite colaborar en una causa noble, necesaria y tremendamente importante en donde como país debemos agilizar sus procesos si realmente queremos propiciar su inclusión, acceso a la educación superior y adecuada calidad de vida”.

Una jornada que se replicó en la ciudad de San Antonio, en específico, en el Liceo Profesor Juan Dante Párraguez Arellano. De esta forma estas jornadas evidencian el compromiso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con una educación inclusiva, vinculada a las necesidades del entorno y centrada en la dignidad de las personas.