PUCV conmemoró el Día del Trabajo

Para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, la Universidad realizó en esta jornada, una misa en la Capilla de la Casa Central, presidida por el Obispo de Valparaíso Monseñor Jorge Vega, a la que asistieron las directivas de los sindicatos, funcionarios y directivos de la Institución.

Durante su homilía, Monseñor destacó la trascendencia del trabajo en la vida de las personas y de la sociedad. “A través de nuestro trabajo podemos trascender. Hay muchos momentos en nuestro desarrollo profesional y en nuestra actividad laboral que podemos ir contemplando, reflexionando y buscando en ellos nuestra santidad (…) En esta búsqueda, nos dignificamos como personas”, afirmó.

Por su parte, el rector Nelson Vásquez aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a la comunidad universitaria. “Una universidad como la nuestra, que a través de sus 95 años ha creído fuertemente en la formación de personas, éste es un momento para reflexionar sobre el trabajo y la contribución que hemos hecho a lo largo del tiempo. Es una oportunidad para pensar y discutir sobre los cambios que vive el mundo del trabajo por ejemplo con la incorporación de nuevas tecnologías”, indicó.

Asimismo, planteó que esta conmemoración “es una oportunidad para pensar cómo nuestra institución experimenta mejoras significativas a la luz del futuro Plan de Desarrollo Estratégico, permitiéndonos incorporar la modernización que se requiere para estos tiempos pero cuidando también las relaciones interpersonales y laborales”.

“Una institución como la nuestra, que crece a la luz del Magisterio Social de la Iglesia Católica, tiene un irrestricto respeto por el valor de las personas. En tal sentido, el cuidado de las relaciones laborales debe hacerse con eficiencia, integridad y especialmente con tolerancia a las cualidades y talentos de las personas”, concluyó la autoridad universitaria.

SINDICATOS

Tras la ceremonia, el presidente del Sindicato N°1, Osvaldo León destacó la importancia de “poner a las personas en el centro de todas las actividades, ya que eso es lo que nos va a ayudar a construir una mejor universidad, un mejor clima laboral y mejorar las relaciones laborales”.

Finalmente, la presidenta del Sindicato Alberto Hurtado, Lorena Yáñez, destacó lo fundamental que es “el tema del respeto, la dignidad de las personas y el cuidado de ellos. Es un día para conmemorar, pero también para analizar los desafíos futuros que tenemos en un tema tan complejo como es el trabajo y el empleo en todas sus vertientes”.

Dirección de Comunicación Estratégica