Proyecto institucional de costos finaliza con impacto positivo en formación estudiantil y crecimiento emprendedor
La Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso confirma la finalización del Proyecto Fundamentos de Costos, liderado por la académica Katherine Restrepo, desarrollado durante el segundo semestre de 2025. Esta iniciativa se llevó a cabo bajo las líneas institucionales Incentiva en el Aula (Vicerrectoría de Innovación y Creación) y Vinculando los Costos con el Emprendimiento (Vicerrectoría de Vinculación con el Medio).
El proyecto se desarrolló entre septiembre y noviembre, en colaboración con la Municipalidad de Valparaíso, contando con la participación de seis emprendedores y emprendedoras del rubro productivo, quienes trabajaron con estudiantes de la carrera de Contador Auditor para abordar problemáticas reales de gestión de costos.

La profesora Katherine Restrepo destacó que “la intención era que nuestros estudiantes pudieran tener una mirada mucho más real de las necesidades que se tienen a nivel de contabilidad de gestión y de costos en los emprendimientos”. Además, señaló que “este proyecto buscó contribuir al costeo de productos y entregar recomendaciones para mejorar la gestión de producción, trasladando desafíos reales al entorno académico”.
Desde la Municipalidad de Valparaíso, Bianca Morales, encargada de Fomento, valoró la articulación interinstitucional señalando que “seis emprendedores fueron beneficiados con asesorías financieras y tributarias que les permitieron profesionalizar sus servicios y conocer sus costos reales. Estamos muy contentos con esta alianza y esperamos proyectarla para el próximo año”.

Las emprendedoras participantes también resaltaron el aporte recibido. Una de ellas comentó que “los estudiantes me ayudaron muchísimo y me entregaron el valor real del producto (…) hicieron un trabajo espectacular y una presentación hermosísima”. Otra añadió que “la experiencia fue muy positiva porque me entregaron conocimientos que no tenía y hubo una comunicación muy fluida durante todo el proceso”.

Desde el ámbito académico, el estudiantado valoró la instancia de aprendizaje aplicado. Una estudiante expresó que “pudimos poner en práctica todo lo aprendido en la carrera; me ayudó a desarrollarme como futura contadora auditora, aprendí muchísimo sobre costos y lo que implica emprender”. Otro estudiante destacó la importancia de validar los aprendizajes junto a la docente y con la emprendedora con la que trabajaron.
Por Ana Solís Meza