Proyecto del académico Jaime Reyes G. busca hacer accesibles y útiles los archivos históricos de maestros de la PUCV

Su título es “Bitácoras de vida, trabajo y estudio. Cuadernos de maestros de la PUCV” y es uno de los adjudicados del Concurso Creación: Estudio.

11.05.2023

El poeta, doctor en diseño y docente de la Escuela de Arquitectura y Diseño e[ad] PUCV, Jaime Reyes G. es uno de los adjudicados del Concurso Creación: Estudio, el cual tiene por objetivo entregar apoyo y financiamiento a procesos de creación considerando su etapa inicial de ideación, cuyo objetivo sea el desarrollo de proyectos artísticos y/o culturales individuales que puedan impactar efectivamente en el entorno de la región y el país. Esta es una iniciativa de la Dirección de Creación de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Durante su carrera ha desarrollado diversas publicaciones y actualmente es el director del Archivo Histórico José Vial Armstrong. Su proyecto “Bitácoras de vida, trabajo y estudio. Cuadernos de maestros de la PUCV” le adjudicó este concurso y a continuación nos cuenta más sobre él:

¿Nos podría contar más sobre el concepto detrás del proyecto y cómo surgió?

El proyecto surge cuando el Archivo Histórico José Vial Armstrong, de la Escuela de Arquitectura y Diseño, va recibiendo los cuadernos de vida, trabajo y estudio de los profesores y maestros de la Escuela. Estos maestros, al igual que los profesores y alumnos actuales, llevan bitácoras donde registran y crean todo el acontecer disciplinar, cotidiano y artístico relacionado con sus oficios, con la universidad y también con la vida personal. Se trata entonces de estudiar estos contenidos en virtud no sólo de una cuestión histórica, sino de su pertinencia y actualidad para estas y las futuras generaciones.

¿Cómo imagina que estas bitácoras sean utilizadas por los demás docentes y estudiantes de la PUCV y qué beneficios espera que les brinden?

Creemos que el ejercicio de las bitácoras no es privativo de nuestras disciplinas del diseño o la arquitectura. De hecho miles de estudiantes universitarios llevan cuadernos de apuntes para sus diferentes asignaturas. Nos preguntamos entonces qué fenómenos creativos están sucediendo, cómo podríamos hacer que esa creatividad se manifieste y si es hoy día posible ante la digitalización de la vida.

¿Puede explicarnos el proceso de diseño y producción de su proyecto?

Lo primero es la digitalización de los cuadernos. Después hay un proceso de catalogación. Lo más importante luego es la creación de categorías basadas en los contenidos. Esas categorías se buscan y se marcan página por página. Así se obtiene una base de datos con la que se puede programar un sistema de visualización on line de búsquedas. Lo importante es que el sistema se pueda alimentar continuamente con nuevas categorías a medida que se realizan nuevos estudios sobre los cuadernos. Además se debería poder replicar con otros contenidos de otros ámbitos.

¿Qué papel cree que desempeñará este proyecto en la promoción de la innovación y la creatividad en la universidad?

Los archivos históricos o patrimoniales son esenciales para comprender el origen y el carácter de nuestras instituciones y de las personas que las erigieron; es la única forma de poder crear un presente fructífero, pacífico, amplio e inclusivo. Pero si estos archivos se quedan guardados en subterráneos (análogos o digitales) no sirven; por eso se necesitan sistemas para su estudio que sean aptos para un amplio espectro de públicos.

¿Qué desafíos enfrentó durante el proceso de recolección del material que utilizó para este proyecto?

Son varios los desafíos materiales, técnicos, artísticos, pero creo que no vienen de la recolección del material sino de diseñar o crear o inventar o imaginar un lugar y un tiempo en la sociedad donde queremos que esté presente este material y que sea útil. Pero esa utilidad no se da porque soluciona problemas, sino porque plantea nuevas preguntas sobre nosotros mismos, sobre la Universidad y sus roles, sobre el arte y el fulgor de la condición humana.