Proyecto audiovisual Des/adaptados se adjudica Concurso PUCV Sostenible

El encargado de Gestión de apoyo i+e Universitario DIE PUCV, Pablo Zamora, impulsa este proyecto vinculado a la inclusión, a través del Surf.

07.07.2021

Des/adaptados es un proyecto audiovisual que pretende mostrar las circunstancias y situaciones que deben vivir un grupo de surfistas en situación de discapacidad. Actualmente el equipo está trabajando en el desarrollo de sus dos capítulos pilotos para mostrarlos a Canal 13 y así lograr exponer esta realidad.

El equipo de des/adaptados está compuesto por: Isari Nauduan, Noemi Álvarez, Elías Valencia y Pablo Zamora, también participan Sergio Oxman (Camarógrafo de surf), Ignacio Vargas (Coach), Daniel Silva y Felipe Orellana (Productora RECreación), además de recibir el apoyo de Claudio Elortegui y de la Escuela de Periodismo PUCV. Los que a través de un Docu Reality, mostrarán cómo entrenan el deporte del Surf y las dificultades que deben enfrentar día a día.

En este contexto, nuestro ejecutivo Pablo Zamora, nos cuenta cómo nació esta idea y que significó para el equipo adjudicarse este fondo.

¿Cómo nació la idea de crear Des/adaptados?

Desde el año 2011, como estudiante yo estaba trabajando en temáticas de deporte inclusivo y creamos una fundación llamada Adapta Surf, y que ahora se llama Adapta Chile y eso tuvo bastante éxito, creció y ahora está bastante consolidado, posteriormente con un grupo pequeño de deportistas y en una línea más competitiva. En este contexto nos hicimos prácticamente amigos, yo me encargaba de la gestión, por parte de la Federación de Surf, para ir a campeonatos y eventos internacionales representando a Chile.

Entonces cuando empezó la pandemia, tuvimos que dejar de viajar y competir, pudimos conseguirnos un permiso para entrenar en Pichilemu, es aquí cuando nos dimos cuenta que volvíamos a sentir lo mismo de siempre cuando hacíamos los viajes y nos acordábamos de muchas anécdotas, que siempre era muy entretenido y muy desafiante. Entonces se nos ocurrió, así tirando ideas, transformarlo en una serie, todas las situaciones y anécdotas que nos ocurrían, que pudiera ser como un Docu reality. Le comentamos la idea a Claudio Elortegui, quien nos puso en contacto con dos ex alumnos de la escuela de periodismo (Productora RECreacion), quienes ayudaron a darle forma al proyecto y así es como surgió la idea de Des/adaptados.

¿Qué se va a financiar con el fondo del Concurso PUCV Sostenible?

Cuando tuvimos la idea, nos pusimos en contacto con Canal 13 y nos dijeron que la iniciativa estaba buena, pero que necesitaban un capítulo piloto y ahí ya empezó a tomar forma, nos coordinamos para postular a este fondo. Entonces lo que financiará este fondo serán 2 capítulos pilotos, el primero ya lo grabamos en Concón y el segundo lo grabaremos en una playa cerca de Papudo.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto y su enfoque con la sostenibilidad?

De todas formas, los pilotos permiten aproximar hacia acciones concretas que vienen a darle la bajada a los ODS, los desafíos de la inclusión en igualdad de condiciones como derecho son muy importantes, y también viene de alguna manera que lugares se pueden adaptar, por ejemplo: la vez que fuimos a Pichilemu llamamos a varios hostales y cabañas, muy pocos podían recibir personas con discapacidad. Entonces ese es el portazo de realidad y te das cuenta que todavía hay mucho trabajo que hacer.

Entonces estos pilotos, buscan demostrar un poco los desafíos que se viven las personas con discapacidad día a día, pero mostrándolo en un formato más atractivo, dinámico y más digerible en un público más joven, que a través de la sorpresa comienzan a concientizar los desafíos de la inclusión.

¿Qué significó para ustedes el apoyo entregado por la PUCV?

Es bonito la verdad que la Universidad apoye este tipo de iniciativas, ya que demuestra el propósito, visión y compromiso que tiene la PUCV, con los desafíos de la sociedad. También el respaldo que le entrega a la comunidad, creo que igual es muy positivo que existan estos tipos de espacios.

Yo creo que eso es muy positivo y recordar que de alguna forma estudiantes y profesores de la casa de estudios contribuyan en estos desafíos sociales, medioambientales y económicos, desde nuestro propio quehacer y muchas veces sin una retribución económica, pero con un fuerte sentido de lo que se necesita y se debe hacer, creo que ese es el sello PUCV, hay que sentirse orgulloso de eso.