11 de enero, 2024

Propedéutico PUCV: El programa que permite vivir la experiencia universitaria en cuarto medio, versión 2024

Durante marzo de 2024, se abrirán las postulaciones para quienes quieran  ser parte del programa Propedéutico PUCV y vivir la experiencia universitaria desde cuarto medio.

Con el egreso de más de 450 estudiantes del Programa Propedéutico 2023, la Pontificia Universidad Católica, por medio la Dirección General de Vinculación el Medio, a través de su Dirección de Inclusión, da un cierre exitoso al proceso y abre las puertas a las nuevas postulaciones para la versión del año 2024.

El Programa, orientado a estudiantes de cuarto medio con buen rendimiento académico, incrementó su interés durante el año 2023, recibiendo más de 1.100 postulantes, y llevando al cierre un exitoso periodo académico con las y los jóvenes seleccionados.

Propedéutico, con su enfoque inclusivo, entrega oportunidades de aprendizaje y acceso equitativo a sus participantes, sin importar sus contextos, buscando eliminar barreras para la participación plena en el proceso educativo, como lo menciona Scarlet Vivanco, Coordinadora General del Programa.

“Sin duda, este programa es una oportunidad, no solo de acceso alternativo a la Educación Superior, sino de aprendizaje para las y los participantes, tener la posibilidad de vivir la experiencia universitaria de forma adelantada les abrirá puertas, y les permitirá desenvolverse de forma más rápida y cómoda cuando sean, definitivamente, estudiantes de nuestra Casa de Estudios”, comentó la Coordinadora, invitando a todas y todos los jóvenes de cuarto medio interesados en esta oportunidad realicen su proceso de postulación en el mes de marzo.

El Programa cuenta con 5 ejes diferenciados por área de interés, Ciencias Sociales y Humanidades, Ingeniería, Pedagogía, Arquitectura y Diseño, y Ciencias, buscando cubrir de forma amplia las necesidades vocacionales de las y los participantes. Además es importante mencionar que actualmente cuenta con el Eje Ingeniería en Santiago, realizado en el Centro de Estudios Avanzados ubicado en la comuna de Providencia, ampliando la cobertura de implementación y aprendizaje.

Buscando reforzar la vocación de las y los jóvenes, además de las clases impartidas por propios docentes PUCV, el Programa cuenta con diversos beneficios tales como acompañamiento y monitoreo constante, el apoyo a la exploración vocacional, y por supuesto, a quienes aprueban el programa, el acceso por admisión especial a nuestra Universidad, así como un plan de acompañamiento durante sus primeros años en la carrera.

“Saber que entregamos esta valiosa experiencia a más de 400 estudiantes durante el 2023, y que tenemos la oportunidad de volver a hacerlo, pero ahora a muchos más jóvenes, es sumamente enriquecedor, esperamos que esta nueva versión venga recargada de energía, para llenar aulas de conocimiento e interés vocacional en quienes participen”, en palabras de Jacqueline Páez Herrera, Directora de Inclusión, anunciando expectativas para este 2024.

¡No se queden fuera de esta gran oportunidad! Atentos a nuestras Redes Sociales para mantenerse al día con las fechas.