Programa de interculturalidad PUCV realiza charla sobre procesos migratorios de estudiantes extranjeros

El Programa de Interculturalidad PUCV, dependiente de la Dirección de Inclusión, está desarrollando charlas en establecimientos educacionales, con el objetivo de contribuir a la formación de sus profesionales en el proceso de inclusión de sus estudiantes extranjeros, reconociendo cómo son sus procesos migratorios.

El pasado jueves 24 de agosto, se efectuó esta instancia en el Colegio Luis Cruz Martínez, de la comuna de Quilpué, asistiendo un total de 45 profesionales del establecimiento.

Paulina Oneto, coordinadora del Programa, les mostró la situación actual en Chile y las causales de la migración, para luego adentrarse en los procesos de choque cultural y duelo migratorio, esto desde la perspectiva de sus implicancias en la etapa infanto-juvenil, explicando a las y los docentes lo que pueden vivenciar a nivel psicológico al instalarse en un nuevo contexto social.

“Es muy común la ansiedad frente a la pérdida de símbolos y señales que se conocen para llevar a cabo la interacción social esto es el ‘choque cultural’, lo que además se suma al ‘duelo migratorio’ porque la acción de migrar, dejar el país, suele ser una decisión dolorosa y al mismo tiempo un derecho de todo ser humano”, afirmó la coordinadora de interculturalidad.

La profesional de la Dirección de Inclusión PUCV destacó algunas estrategias de aculturación y orientaciones en materia de inclusión para las y los docentes participantes de este encuentro.

“La calidad de las relaciones que logre forjar el o la adolescente en la sociedad de acogida serán claves. Sobre todo, pensando en el sentimiento de pertenencia, aminorar soledad y la consolidación identitaria. En ese sentido, desde el sistema escolar se puede contribuir: fomentando la representación favorable en torno a estudiantes que se encuentran ‘entre dos Mundos’, destacando la importancia de significar los procesos migratorios como actos de valor y coraje y, visibilizando la riqueza cultural del curso, reflexionando sobre prejuicios y estereotipos, para promover la interculturalidad”, destacó la profesional.

El establecimiento educacional cuenta con más de 600 estudiantes, dentro de las y los cuales participan de su comunidad educativa estudiantes de diferentes países, tales como Honduras, Argentina, Venezuela y Haití.

“Fue una instancia muy enriquecedora para todos, dado que es un tema actual y en el cual estamos directamente relacionados, porque como educadores tenemos que dar respuesta a todas y todos los niños, y jóvenes, y en este ‘choque cultural’ hemos tenido que reflexionar y buscar herramientas. La charla nos permitió visualizar la situación de nuestros estudiantes que vienen al país, y somos la puerta de acceso y de acogida en nuestras aulas”, mencionó Daniela Espinoza, coordinadora del Programa de Integración escolar del establecimiento.