Programa de Acceso Temprano PUCV: el único en la región de Valparaíso

El Programa de Acceso Temprano (PAT) brinda a estudiantes de tercer año medio, de diferentes colegios de la región de Valparaíso, considerando la Isla de Pascua, la posibilidad de asistir a sedes de la PUCV para vivir una experiencia universitaria completa, participando de clases, talleres y actividades para potenciar sus habilidades de forma transversal.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, siendo la única institución de la región de Valparaíso, que ofrece este espacio a los y las estudiantes de tercero medio, tiene por objetivo despertar el interés latente en las y los jóvenes en cuanto al ámbito universitario, valorando la vinculación temprana de estudiantes de educación media con la educación superior, tal como expone Pierina Martinez Sampson, coordinadora del Programa.

“Desde la coordinación hemos visualizado, en general, una participación positiva y compromiso por parte de los y las estudiantes. Se han esforzado para concretar sus tareas de proceso y mantienen la motivación para asistir, tanto de manera virtual como presencial a las clases de los sábados. Creemos que la ansiedad que nos han manifestado, la han podido enfocar hacia el objetivo de poder finalizar el programa” sostuvo Pierina.

Participación y compromiso que se refleja en jóvenes como Benjamín, participante del Programa, y estudiante del Colegio el Melón, quien viaja más de dos horas cada sábado, sin excepción, para asistir a sus clases de PAT, esforzándose al máximo por cumplir con sus compromisos, ya que como él dice, el viaje sí vale la pena.

“Vengo desde Melón, ahí me tengo que mover a la Calera, donde puedo tomar un bus hacía Valparaíso, y la verdad me ha encantado la experiencia, es muy gratificante sinceramente, lo he pasado bien y he aprendido mucho. Las clases son muy entretenidas y didácticas. Además, viajo con mis compañeros y me junto con ellos aquí y disfrutamos las clases” comentó el estudiante.

Así mismo lo hace Fernanda, quien también viene desde el Melón, y es compañera de Benjamín, que participa de este Programa con sus amigas, con quienes inician el trayecto a eso de las 7:30 am, coordinan por WhatsApp para tomar el mismo bus y hacen su experiencia PAT aún más memorable.

A lo largo del segundo semestre, desde agosto del 2023, las clases han funcionado con regularidad y constancia, donde las y los estudiantes asisten a sesiones tanto teóricas como prácticas todos los sábados. En este contexto, variados profesionales se encargan de brindar a los y las alumnas conocimientos diversos sobre el ámbito académico y la vida cotidiana.

Este tipo de conocimientos brinda Valentina, educadora diferencial y Magíster en Desarrollo Cognitivo, a sus estudiantes mediante el curso que realiza, Funciones Ejecutivas, donde ella, según sus palabras, busca desarrollar habilidades académicas y cognitivas que propicien el aprendizaje en la vida cotidiana y el ámbito escolar de las y los estudiantes.

“Ha sido muy positiva la participación, porque ellas y ellos están muy comprometidos, llegan a tiempo a clases, cumplen con las tareas. En general ha sido muy bueno el desarrollo de las actividades, gracias al entusiasmo de las y los estudiantes. Creo que lo más valioso, es que todo el aprendizaje que tienen aquí lo llevarán a su vida cotidiana, y eso es súper importante.

De esta forma, mediante el compromiso de estudiantes y profesores del programa PAT, las y los alumnos van adquiriendo en cada uno de los cursos, tal como dice Valentina, habilidades y estrategias para enfrentar cada uno de los desafíos que se encuentren en su vida cotidiana y en la próxima vida universitaria.