Programa BETA y Fundación ‘Altas Capacidades Chile’ desarrollan nueva vinculación

Dentro de la Vinculación Interinstitucional, el Programa BETA PUCV ha participado de la Red Nacional de Alta Capacidad, y en especial con la Fundación de ‘Altas Capacidades Chile, Abrazando el talento’, agrupación con la cual se sostuvo una reciente reunión en la cual se trataron temas como conocer la misión, objetivos y su modalidad, identificar los puntos estratégicos de apoyo, la creación de un vínculo de comunicación bidireccional y discutir la posibilidad de realizar actividades de orientación desde el Programa a las familias de la Fundación.

El equipo del Programa BETA ha destacado que en el actual contexto de mayor visibilidad de los niños/as y jóvenes con altas capacidades, existe el convencimiento de aunar fuerzas para generar espacios de apoyo recíproco para el reconocimiento de la AACC como una necesidad educativa especial.

“Es tremendamente enriquecedor contar con espacios de comunicación y de trabajo en conjunto con las familias. En este sentido, la Fundación de Altas Capacidades, conformada por padres y madres de niños, niñas y jóvenes con altas capacidades, pone de manifiesto la fuerza, el compromiso, la motivación y el amor puestos en acción al luchar por oportunidades de aprendizaje que favorezcan el desarrollo del talento en sus hijos e hijas. Para BETA generar redes que potencien la vinculación, la sensibilización y la educación necesaria sobre altas capacidades se traduce en una valiosa oportunidad de ir, progresivamente, avanzando en el gran desafío de garantizar una educación inclusiva de calidad para los y las estudiantes de nuestro país”, expresó la Coordinadora de identificación y vinculación educativa del Programa, Paulina Rodríguez.

“Es clave seguir avanzando en la vinculación con este colectivo que se caracteriza por ser un espacio tremendamente acogedor, nutricio para las familias - muy activo y propositivo-  en donde constantemente se comparte información, experiencias, y se intenta favorecer el empoderamiento de las familias de niños/as con AACC, lo cual es un acierto desde el acompañamiento en las distintas trayectorias de sus hijos/as. En este sentido, les felicito por ir facilitando la sensibilización hacia la sociedad", afirmó la Coordinadora  del área de desarrollo socioemocional, Paulina Oneto.

Esta relación se ha ido fortaleciendo, ya que el contexto de la educación virtual ha permitido que aproximadamente una docena estudiantes de la agrupación sean parte del Programa BETA PUCV.  Al respecto del encuentro con el equipo de coordinación, la presidenta de la Fundación, Ximena Gómez, mencionó que además del mutuo conocimiento, se propusieron actividades en conjunto y seguir fortaleciendo los lazos existentes.

“Hay muchos niños de nuestro grupo que están cursando distintos niveles del programa en Beta desde comienzo de este año y esto se logró, gracias a la cercanía y vinculación espontánea que el programa ha tenido con Abrazando el Talento y de la cual estamos muy agradecidas. Nuestros hijos han sido tremendamente beneficiados por pertenecer a Beta, en donde encuentran apoyo en muchos aspectos, conocen a distintos niños con sus mismos intereses e ingresan a talleres y cursos con docentes muy preparados para recibir, enseñar y orientar a este alumnado que se distingue por disfrutar temáticas diversas e interesantes y de distintas áreas”, comentó la Presidenta de la Fundación ‘Altas Capacidades Chile’.

Charla ‘Perfeccionismo y Ansiedad’

De esta forma, el primer paso concreto de esta vinculación efectiva fue una charla para los padres de la agrupación, que se llamó 'Perfeccionismo y ansiedad en la alta capacidad', y fue dictada por la Coordinadora de desarrollo socioemocional del Programa, Paulina Oneto.

“Sabemos que la crianza en alta capacidad es un desafío para todos nosotros, no sólo porque a veces procuramos ayudarles a satisfacer las necesidades que ellos tienen sobre intereses que apuntan a lo cognitivo, sino que también debemos preocuparnos mucho sobre su socio emocionalidad.  Es una balanza que siempre debe estar equilibrada. Estos temas y muchos más son los que vimos en esta charla y agradecemos, la exposición clara y la palabra siempre precisa de la profesional que se convierte en una luz en nuestro camino con su orientación y sus consejos tan valiosos.  Esperamos que a futuro podamos contar con más de este tipo de iniciativas”, afirmó la Presidenta de la Fundación de AACC Chile.

Por su parte, la coordinadora socioemocional de BETA explicó que se profundizó respecto a posibles manifestaciones de ansiedad y de perfeccionismo en niños y niñas con altas capacidades, desde un énfasis comprensivo y preventivo.

“Fue bien favorable el detenernos a reflexionar sobre cómo características como la sensibilidad e intensidad emocional, preocupaciones y pensamientos podrían en algunos niños/as con AACC acrecentar su malestar, más aún en este contexto de pandemia. Respecto al perfeccionismo, espero haber contribuido a la diferenciación entre un perfeccionismo óptimo, relacionado a querer hacer las cosas muy bien, versus buscar una perfección inexistente, que puede entrampar a los niños/as en una búsqueda que pone en jaque su autocuidado, bienestar y disfrute. Las mamás y papás presentes fueron muy participativos, consultaron harto y reconocieron estrategias de apoyo en casa frente a ambos temas" expresó Paulina Oneto.