Programa Asia Pacífico culmina exitoso ciclo de Bienestar y Paz

El ciclo de conferencias, realizado junto al Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV, abordó el budismo como doctrina espiritual, la medicina Ayurveda, la astrología hinduista y china.

01.12.2022

Conocer nuevos sistemas de creencias alternativas para darle sentido a la vida cotidiana y a los fenómenos globales, fue el objetivo del Ciclo “Bienestar y Paz: Miradas desde Oriente”, organizado por el Programa Asia Pacífico y el Centro de Estudios Avanzados y Extensión, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El ciclo contó con ocho conferencias virtuales convocando en total a más de 400 personas, y la primera de ellas estuvo a cargo de Rocío Ramírez, Psicóloga Clínica y Magíster en Docencia en Educación Superior, quien abordó el budismo desde la psicología y, respecto a la visión del trabajo de mente-cuerpo, afirmó que “Buda nos ofrece un camino gradual al despertar de la mente consciente, estar despiertos. Nuestra mente construye la experiencia y a su vez puede reconstruir la liberación de esta. Se asemeja a la resignificación de la experiencia utilizada en la terapia narrativa”.

Asimismo, en su conferencia sobre La ciencia de la vida, el profesor Fanor Larraín, director del Programa Asia Pacífico, explicó los propósitos fundamentales de la medicina Ayurveda, que son “aliviar el sufrimiento de las personas relacionado con su salud y ayudarlos a alcanzar los cuatro principios de la vida: Kama, satisfacción de los deseos; Artha, tener abundancia en todos los niveles; Dharma, actuar correctamente y desarrollar sus dones y propósito de vida y Moksha, liberación y realización espiritual”.

En tanto, la profesora Victoria Lueckel, Magíster en Sinología de la Universidad de Bonn, Alemania, en su conferencia sobre “Lo incierto y el futuro: Astrología China”, profundizó respecto al origen del horóscopo y calendario chino, y también sobre la filosofía china, sobre la cual explicó que “esta trata de la armonía del cielo, la tierra y el hombre; los tres componentes del universo conforman el orden del mundo. Debe reflejarse en la sociedad humana. Por tanto, la armonía con el cosmos augura una vida feliz. El conocimiento del curso del mundo debe ayudar a percibir las tendencias presentes y futuras”.

Quienes deseen revisar las conferencias pueden hacerlo a través de los siguientes enlaces: