Programa Asia Pacífico concluyó exitoso ciclo sobre mujeres ejemplares

La actividad, realizada en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV, abordó la vida y obra de figuras de diversas épocas y países, que destacaron en ámbitos como la literatura, la política y las ciencias, entre otros.

15.11.2021

Explorar arquetipos, roles y modelos de mujeres ejemplares de Asia, incluyendo figuras como diosas, heroínas, madres y líderes, fue el objetivo del ciclo “Diosas sabias y mujeres ejemplares de Asia”, organizado por el Programa Asia Pacífico de la PUCV y el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA), de la misma universidad.

La actividad consideró un total de 8 conferencias en las que se analizaron figuras femeninas de distintos ámbitos del quehacer, en un recorrido a las representaciones del inconsciente colectivo femenino, identificando redes de significados a través de historias, imágenes y cuentos de mujeres.

El ciclo -que convocó a más de 500 personas- incluyó mujeres de India, China, Japón, Corea del Sur y Filipinas, entre otras, abordando las construcciones sociales-históricas de la mujer de Asia, buscando diferencias y similitudes, así como sus principales características.

“El ciclo “Diosas sabias y mujeres ejemplares de Asia” buscó identificar distintos niveles de independencia de las mujeres en sociedades eminentemente patriarcales, rígidamente estratificadas en clases, castas, estamentos y etnias, bajo la hipótesis de que esta relación asimétrica, obediencia-sumisión versus dominación, varía según la historia en los países examinados. Otro de los factores analizados fue la desigualdad de género, un problema multidimensional que plantea una serie de aspectos metodológicos que obviamos mediante una muestra cualitativa de casos”, explicó el profesor y Director del Programa Asia Pacífico de la PUCV, Fanor Larraín, quien además fue uno de los expositores de este ciclo.

Por su parte, la profesora Victoria Lueckel, Magíster en Sinología de la Universidad de Bonn, Alemania y con estudios en el Instituto de Lenguas de Beijing, R.P. China, estuvo a cargo de adentrar al público en las historias de dos importantes mujeres de China, con las conferencias “La dramática vida de la escritora Li Qingzhao”, donde se refirió a la escritora más grande de China de la Dinastía Song;  y “Lu Gwei-djen, experta de la historia de la ciencia y tecnología en China”, mujer que, además de doctora en nutriología, fue una importante investigadora y coautora del proyecto chino “Ciencia y Civilization” liderado por el bioquímico Joseph Needham.

En tanto, el profesor Larraín abordó la historia de mujeres de diversas ápocas, como Murasaki Shikibu, literata japonesa que vivió entre 978 y 1014; Savitribai Phule (1831-1897), reconocida profesora de la India, madre del feminismo y reformadora social; Yayoi Kusama, artista japonesa, nacida en 1929, que a los 21 años viajó a los Estados Unidos convirtiéndose en líder de la “Avant Garde” neoyorkina; las Hermanas Trung que fueron líderes militares de Vietnam y gobernaron durante tres años tras su rebelión en el año 40 d.C. contra la primera dominación china de Vietnam; y Corazón Aquino (1933-2009), Presidenta de las Filipinas desde 1986 -1992, que en 1986 lideró a millones de compatriotas en una revuelta de "poder popular" de cuatro días que obligó a la familia del dictador Ferdinand Marcos a exiliarse en Estados Unidos.

Quienes deseen revisar el material y las conferencias de este pueden ingresar AQUÍ.