Profesora Marion Steiner lanzará libro sobre patrimonio industrial en Valparaíso durante Semana de los Patrimonios PUCV

“Luz para Valparaíso. El complejo hidroeléctrico El Sauce y La Luz. Un patrimonio industrial compartido entre Placilla de Peñuelas y la Elektrópolis Berlín” es de la autoría de la académica del Instituto de Geografía PUCV y Pamela Fuentes, directora del Centro Cultural y Museo Histórico de Placilla. El evento contará con un conversatorio e invitados.

Como parte de las actividades alusivas a la Semana de los Patrimonios, organizada por la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico PUCV, el miércoles 25 de mayo se realizará el lanzamiento del libro “Luz para Valparaíso. El complejo hidroeléctrico El Sauce y La Luz. Un patrimonio industrial compartido entre Placilla de Peñuelas y la Elektrópolis Berlín”, bajo la autoría de la profesora y académica del Instituto de Geografía, Marion Steiner, y la directora del Centro Cultural y Museo Histórico de Placilla, Pamela Fuentes.

La actividad se efectuará a las 17.30 horas en la Sala Monseñor Emilio Tagle (CC 1-23) de la Casa Central de la Universidad y contará con un conversatorio, donde además de presentarse sus dos responsables, contará con la participación de Arturo Chicano, Vicerrector de Desarrollo de la PUCV y Rodrigo Puentes, Arquitecto de la Oficina PUKA

Dicha presentación contempla previa inscripción a través de este formulario y se solicitará pase de movilidad a su ingreso.

La profesora Marion Steiner comenta la gestación de este proyecto y la relevancia de su vinculación con el medio: "La cooperación que culminó en este evento tiene una larga trayectoria. Con el Centro Cultural y Museo de Placilla nos conocimos en 2014, cuando aún estaba investigando para mi tesis doctoral y viajé desde Alemania. Mi contratación en la PUCV nos permitió concretar proyectos que teníamos en común, cruzar miradas, resultados de investigación y profundizarlo. Esto, además en colaboración con los estudiantes del Instituto de Geografía, y con otros colegas de la PUCV, en su dimensión interdisciplinar, así como en permanente contacto entre la academia y los actores sociales del territorio".

Parte de un proyecto regional, y financiado por Fondos Cultura, esta publicación es el resultado de años de recopilación de fuentes documentales. Un sueño colectivo que trata de un patrimonio industrial de la comuna de Valparaíso todavía por conocer y que fue realizado por el Centro Cultural y Museo Histórico de Placilla de Peñuelas.

Su fundamento está basado en el contexto de principios del siglo XX, con Alemania y Estados Unidos a la cabeza del mercado eléctrico mundial. Y a partir de ello, toda la labor que significó la electrificación de Valparaíso, a través de una compañía berlinesa entre 1880 y 1920, y su importancia a través de los años en el patrimonio industrial y cultural del territorio, especialmente en la localidad de Placilla.

El desafío hidroeléctrico, que significó la construcción del Complejo y su transferencia tecnológica entre dos continentes, fue un precedente para el plan de electrificación que se gestaría en la zona central de nuestro país, dotando de vanguardia a la ciudad Puerto. Asimismo, un precedente de los intercambios que darían paso a la era de la globalización y el intercambio prolongado entre países y sus potenciales mercados.

A realizarse entre el 23 y 29 de mayo, el programa de la séptima versión de la Semana de los Patrimonios PUCV contempla 11 actividades, las cuales incluyen foros de reflexión académica, visitas guiadas a los espacios patrimoniales de la Universidad y presentación de resultados de investigaciones asociadas a la pedagogía, arquitectura e historia. Dichas actividades se efectuarán en modalidad presencial y virtual, mientras que algunas de éstas contarán con interpretación en lengua de señas.

Para inscripciones y más información sobre la Semana de los Patrimonios visita la página web de Extensión Cultural PUCV.

Fotografía portada por Francisco Rivero.