Profesora Claudia Mejías es la nueva Vicerrectora Académica de la PUCV

La exdirectora de nuestra Escuela estará encargada de coordinar la gestión y procesos asociados a la formación y docencia en la Universidad.

05.08.2022

Tras la tradicional ceremonia de asunción del nuevo rector de la PUCV,  profesor Nelson Vásquez Lara, el académico del Instituto de Historia informó a la comunidad universitaria la composición del equipo de gobierno superior de Rectoría.

Entre los nombramientos se encuentra la profesora y exdirectora de nuestra Escuela, Claudia Mejías, quien asumió el cargo de Vicerrectora Académica y, al mismo tiempo, el de subrogancia del rector.

La Vicerrectoría Académica es la instancia coordinadora en la gestión y procesos asociados a la formación y docencia. Su trabajo está orientado al servicio de los actores de los procesos formativos: los estudiantes y los académicos. Dependen de de ella la Dirección de Procesos Docentes,Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo,Dirección de Asuntos Estudiantiles,Dirección de Sistema de Biblioteca yDirección de Aula Virtual.

Al respecto, la profesora Mejías declaró sentirse "muy honrada por la confianza depositada por nuestro Rector para asumir el desafío de colaborar en esta área tan sensible en nuestra institución. Su visión, proyección y transformaciones en la formación continua de nuestros estudiantes las comparto y pondré mis mejores esfuerzos para avanzar en ese terrero".

En cuanto a sus espectativas, la académica de Derecho Civil agregó que "esta Vicerrectoría tiene a su cargo muchas áreas y mi mayor proyección es poder contribuir a que se mantenga el nivel de excelencia que reconocidamente tiene nuestra Universidad. En concreto no se trata de proyectos individuales sino de una visión compartida, que ya aparece plasmado en el proyecto que, previo a la elección,  nuestro Rector difundió. Además, hay un gran equipo de trabajo y no dudamos que contaremos con la colaboración de todos los miembros que conforman nuestra Universidad. Tenemos la convicción de que la formación es  continua y somos conscientes de las necesidades de ajustes y transformaciones que resultan indispensables para asegurar una formación integral y de excelencia".

Nuestra exdirectora compartirá equipo con Jorge Mendoza como Vicerrector de Desarrollo, Ximena Besoain como Vicerrectora de Investigación, Alex Paz como Director General de Asuntos Económicos y Administrativos, David Contreras como Director General de Vinculación con el Medio, Orlando de la Vega como Director General de Asuntos Internacionales y Paulo Solari como Director General de Aseguramiento de Calidad.

La profesora Mejías es licenciada en Ciencias Jurídicas de nuestra Escuela (2004) y doctora en Derecho por nuestra Facultad (2010). Inició sus labores como profesora de Derecho Civil en el Departamento de Derecho Privado PUCV en 2004, impartiendo todas las asignaturas del ciclo de Derecho Civil, e integrado la docencia en introducción al estudio del Derecho.

Claudia Mejías también se ha desempeñado como docente asumiendo la dirección del programa de diplomado en Derecho Inmobiliario y Registral. Durante su carrera se ha especializado particularmente en docencia, cursando diferentes talleres y los diplomados en Docencia Universitaria y en Formación Virtual en Docencia Universitaria, UMDU-PUCV (2019-2020), ambos impartidos por nuestra Universidad.

Asimismo, la profesora Mejías ha recibido en dos ocasiones el premio de Docencia Distinguida que entrega nuestra Casa de Estudios y, en varias ocasiones, ha sido reconocida por la distinción que entregan los mismos estudiantes a los académicos de nuestra Escuela.

A lo largo de estos años, la ahora Vicerrectora Académica de la PUCV, ha asumido otros cargos de gran relevancia tales como la Jefatura de Docencia (2007 - 2011), Jefatura de Cooperación Técnica (2018 - julio 2020), en diversas comisiones al interior de la Escuela y de la Universidad, además de participar en variados proyectos de investigación, con apoyo interno y externo (FONDECYT).

En 2020, Claudia Mejías resultó electa como la nueva directora de la Escuela de Derecho de la PUCV, sucediendo al profesor Manuel Núñez y convirtiéndose en la primera mujer que desempeñó tal cargo en 126 años de historia de nuestra Escuela.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV