Profesor Pedro Pablo Achondo Moya

PUBLICACIONES

Achondo, P.P. y Zuchel, L. (2022). “Sobre el martirio: revisión teológico-política de una paradójica esperanza en Nuestra América”. ECA, Estudios Centroamericanos 77, n. 768: 127-138. https://doi.org/10.51378/eca.v77i768.6804

Achondo, P.P. (2022). “Ecoteología en el Antropoceno: alerces y humanos en los territorios del sur de Chile”, págs. 49-61. En: Figueroa Clerici, V. (Coord). Conversión Ecológica. Hacia un compromiso con la ecología. EUCASA, Salta-Arg. [en prensa].

Achondo, P.P. (2022). "Alerces, tejuelas y humanos. De alteridades y relacionalidades afecYvas en el Antropoceno", en: Barichivich, J. y Urbina, X. (Eds). La sobrevivencia del alerce y su cultura. La historia de los alerzales de la Cordillera Pelada, Chile. (en prensa. Capítulo de libro)

Achondo, P.P. (2022). "Alerces en el Antropoceno, variaciones del Yempo y lecturas del territorio" en: Moreira, A., Mansilla, P., De Pina, V. y Favila, M. (eds). GeoHumanidades: Arte & BiopolíHca del Antropoceno. (en prensa, capítulo de libro)

Achondo, P.P. y Guerrero, M. (2022). “El bosque y sus habitantes: Una discusión teórico-metodológica transdisciplinar del diálogo multiespecies”. Etnobiología [aceptado]

Achondo, P.P. (2022). “Oración y relación entre tejuelas de alerce: Una lectura teológico-territorial de los vínculos humano-ambiente”. En: Teología Convocada. UCSC [en prensa].

Achondo, P.P. (2022). “¿Una Iglesia sinodal? Sí, pero. El camino híbrido como propuesta creativa y fecunda para una Iglesia en transformación”. Sociedad Argentina de Teología (SAT). [Aceptado. En prensa]

Achondo, P.P. (2021-2022). “Los lenguajes de la tejuela de alerce y los territorios que no vemos”, Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos]. Universidad de Palermo, Buenos Aires, n°134, año 24, pp. 71-87.

Achondo P.P. (2021). "Imaginando nuevos vínculos en el Antropoceno: otras correspondencias e historias entre el bosque de alerces, las tejuelas y los humanos". LIDER 23(38): 21-39. doi:10.32735/ S0719-5265202138327

Achondo, P. P. y Latorre, J..I. (2021). “Tejiendo Nuevas Esperanzas. Un ejercicio de teología política en torno al Chile actual”. Santiago de Chile: Editorial Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ed. Digital.

Achondo, P. P. (2021) “La (no) metáfora del cuerpo. Cuerpo abusado, cuerpo torturado, cuerpo transfigurado”. Theologica Xaveriana, 71. https://doi.org/10.11144/javeriana.tx71.mccact

Achondo, P. P. (2020) “Una Iglesia híbrida. Aproximación a las comunidades de Jesús”. Santiago de Chile: Editorial San Pablo.

Achondo, P.P y Zuchel, L. (2020) “Afectividad y realidad histórica en Ignacio Ellacuría: Una metáfora sobre estrellas”, en: Raúl Fornet-Betancourt (Hrsg./Ed.), Affektivität und Erkenntnis. Interkulturelle Annäherungen an eine neue Erkenntniskultur. Afectividad y conocimiento. Miradas interculturales para una nueva cultura cognoscitiva. Dokumentation des XIII. Internationalen Kongresses für Interkulturelle Philosophie. (Denktraditionen im Dialog: Studien zur Befreiung und Interkulturalität. Vol. 46), p. 167-174.

Achondo, P.P. y Eichin, C. (2020). “La liturgia ante el riesgo de la virtualidad. Efectos y cuestionamientos eclesiológicos en tiempos de pandemia”. Revista Teología y Vida 61/3. Pontificia Universidad católica de Chile. p. 373-396.

Achondo, P.P y Zuchel, L. (2020) “La fiesta, momento vital de la praxis intercultural en los jesuitas Ignacio Ellacuría y Francisco Taborda” Revista Portuguesa de Filosofia 76, no. 4: 1659–74, https://doi.org/10.17990/RPF/2020_76_4_1659.

Achondo, P.P. (2019) “Hacia una ecoteología crítica y lúcida”). Religión e Incidencia Pública. Revista de investigación de GEMRIP (7). pp. 11-31.

Achondo, P.P. (2019) “Una Iglesia híbrida: polifonía y mixtura en la Comunidad de Jesús”. Anales de Teología de la Universidad Católica Santísima Concepción. 21. pp. 109-130

Achondo, P.P (2018) “El sufrimiento, omnipotencia e impotencia”. Revista Mensaje n° 672, p. 24-27.

Achondo, P. P. (2018). Un canto a tres voces. Revista Stultifera. Universidad Austral de Chile.

Achondo, P. P. (2017). “Si estos callan las piedras gritarán. Ensayos de teología práctica interdisciplinar”. Santiago de Chile: LOM ediciones. Autor y Coordinador, con ensayo: La insignificancia de la muerte (y los muertos) y sus posibilidades olvidadas, pp 147-166.

Achondo, P. P. (2017) “Desde el abismo clamo a ti, Señor. Dios, el sufrimiento y lo que podemos hacer”, Santiago de Chile: Editorial San Pablo.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

ICALA (2021). "Eco-Teología en el Antropoceno: En búsqueda de otras relaciones entre lo humano y no humano. El caso del bosque de Alerces en el sur de Chile. Árbol, Tejuelero y Tejuela".

Asesoría Eco-Teológica Congregación Marista -Chile (2020-2021).

XXXIV Seminario de Formación Teológica –El Carmen, Jujuy, Argentina, febrero 2020.“Desde los pobres, seguimos andados nuestras historias: luchas, pasiones y resurrecciones”. Teólogo asesor.

XXXIII Seminario de Formación Teológica –Cruz del Eje, Córdoba, Argentina, febrero 2019. “Desde los pobres, construimos territorios de paz y justicia”. Teólogo asesor.

XXXII Seminario de Formación Teológica –San José de Catamarca, Argentina, febrero 2018. “Desde los pobres, ante la vida amenazada, somos pueblo en lucha”. Teólogo asesor.

XXXI Seminario de Formación Teológica – Avellaneda, Argentina, febrero 2017. “Desde los pobres, construyamos una Patria con justicia, verdad y libertad”. Teólogo asesor.