Para la Universidad de Antioquia:

Profesor Patricio Pérez participa como docente invitado en sesión de Maestría en Estudios Socio Espaciales

La actividad corresponde a un trabajo colaborativo con el programa de postgrado del Instituto de Estudios Regionales (INER) de la casa de estudios colombiana.

Fue el jueves 8 de junio que el profesor del Instituto de Geografía, Patricio Pérez, participó, en modalidad remota, como docente invitado a la sesión de Maestría en Estudios Socio Espaciales, de la Universidad de Antioquia en Colombia.

La actividad se desarrolló en el marco de trabajos colaborativos entre el Instituto de Estudios Regionales (INER) de dicha casa de estudios, dirigido por el Dr. Alejandro Pimentel; y el Laboratorio de Geografía, Educación y Actores Sociales GEAS, representado por Pérez en la sesión, y dirigido por el Dr. Andoni Arenas, del Instituto de Geografía PUCV.

Una instancia de diálogo interdisciplinario con profesionales que vienen de otras disciplinas de las ciencias sociales y la arquitectura, en torno a la historia y las utilidades de la cartografía y los sistemas de información geográfica, así es como lo resume Pérez y añade: “Desde ese diálogo interdisciplinario se puede construir un análisis reflexivo respecto a la utilización y elaboración de sistemas de información geográfica desde perspectivas que emergen de otras áreas de las ciencias sociales, así como desde la arquitectura y la educación. Se incorporan enfoques metodológicos cuantitativos y cualitativos, y en dicho diálogo interdisciplinar la cartografía como disciplina acaba por responder preguntas que emergen más allá de la ciencia geográfica”.

La sesión impartida por el profesor fue coordinada por los docentes Hernán Pinedo Gómez y Juan Pablo Vallejos, y se centró en levantar reflexiones críticas sobre la utilización de sistemas de información geográfica, así como de la utilización de mapeos participativos en los estudios socioespaciales. Esto, además de dialogar en torno a cómo incorporar esta dimensión metodológica y teórica en sus proyectos de investigación.

“La reflexión se desarrolló en base a un recorrido histórico de la cartografía, hasta llegar a un análisis de las formas en las que actualmente construimos cartografías y a los modos en que comprendemos y elaboramos sistemas de información geográfica. En ese ejercicio, se trataron experiencias de mapeo colectivo tanto en Chile como Colombia, para poder ejemplificar las reflexiones. Es importante mencionar que las/os participantes del magíster pudieron relacionar sus proyectos de investigación con la cartografía como eventual metodología para cumplir sus objetivos”, extiende Pérez.

El profesor Patricio Pérez, geógrafo de la PUCV, actualmente está cursando un doctorado en Geografía, con mención Geografía Humana, en el Instituto de Geografía y Ordenamiento del Territorio IGOT, de la Universidad de Lisboa, en Portugal.