Profesor Juan Carlos Gentina recibe distinción “Fides et Labor” al Mérito Académico PUCV

Fueron 30 académicos de la PUCV quienes recibieron este lunes 16 de enero la distinción “Fides et Labor” al Mérito Académico. Este es un reconocimiento a la vocación y trayectoria de excelencia de este selecto grupo de profesores, quienes concluyen una destacada y fructífera carrera en la Universidad.

En la ceremonia, presidida por Monseñor Jorge Patricio Vega, Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la PUCV y el rector Nelson Vásquez, se entregaron las condecoraciones correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022.

El profesor recuerda los días en que ingresó a la Universidad para unirse a la Escuela –en ese entonces, Departamento de Ingeniería Bioquímica- que estaba dando sus primeros pasos. En esa época ya se encontraban los profesores Fernando Acevedo y Andrés Illanes, siendo sólo seis profesores los que guiaron la carrera en esta etapa inicial.

“Durante el primer periodo nos tocó participar activamente en darle forma a la carrera. Era interesante interactuar con los primeros estudiantes que tuvimos. Los primeros cursos eran pequeñitos, de muy pocos alumnos, había una gran interacción con los alumnos, mucha conversación. En aquella época éramos jóvenes, así que había muy poca diferencia de edad con los alumnos, así que teníamos un lenguaje totalmente coincidente, fue muy interesante toda esa época. Había un gran interés, no solo de parte de los profesores y de la Universidad, sino que de parte de los estudiantes, de sacar esta carrera adelante. Estaban bien involucrados y sabían de todos estos esfuerzos que hay que hacer, para lograr tener los primeros titulados”, explica el profesor.

Esto coincidió con una época en que el país estaba más dedicado a las empresas de servicios que a las de procesos: “Esto nos obligó a realizar más esfuerzos. Hicimos varias actividades para proyectarnos hacia el sector industrial. Lo que buscábamos era difundir la carrera y mostrarle al sector industrial que existía este nuevo profesional”, señaló.

“El espíritu inicial de la fundación de la EIB fue captado por todos los profesores que fuimos incorporándonos, y tratamos de mantener ese camino para llegar a los resultados que se buscaban. Eso nos llevó a planes de perfeccionamiento, a orientarnos en nuestras actividades, tener un fuerte impulso de la investigación en el área, estudios de postgrado, dándole forma a lo que alguna vez los fundadores pensaron que tenía que ser la Escuela”, agregó.

TRAYECTORIA EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA

El profesor Juan Carlos Gentina ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la Escuela de Ingeniería Bioquímica. Su labor académica se remonta a los inicios de nuestra Escuela, siendo formador de un gran número de ingenieros. Se ha destacado por su profundo compromiso con el desarrollo de la docencia, tanto de pregrado como de postgrado y la investigación de calidad, así como en el quehacer de la Escuela y de nuestra Institución.

Se ha desempeñado en diferentes cargos dentro de la PUCV, como es el de Secretario de la Facultad de Ingeniería, Director de Postgrado, Consejero de libre elección de la Facultad de Ingeniería, Miembro del Capítulo Académico, Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería como Capitular, y Secretario General de la PUCV.

A nivel de Escuela, ha tenido los cargos de Secretario del Departamento de Ingeniería Civil Bioquímica, Jefe del Departamento de Ingeniería Civil Bioquímica, Director de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Sub-Director de Administración y Finanzas, Director del Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica y Secretario Académico.

Ha dictado, además de la docencia de pregrado y postgrado, más de 40 cursos, entre ellos seminarios en otras instituciones y cursos extraordinarios a nivel nacional e internacional.

Durante décadas su labor de investigación la ha desarrollado rigurosamente, siendo un pilar fundamental en la línea de investigación de fermentación y downstream. Ha participado en 26 proyectos de investigación, cuenta con más de 64 publicaciones internacionales, y es autor de 4 libros y/o capítulos de libros.

Actualmente es presidente del Comité de Bioética y Bioseguridad de la PUCV.