Profesor del Instituto participa en el Congreso del Centenario de la Unión Geográfica Internacional

El académico Hermann Manríquez Tirado presentó en París, Francia, un trabajo en el área de la geomorfología y biogeografía de las dunas costeras de Chile.

Luego de dos años en que se redujeron al mínimo los encuentros académicos presenciales, el Comité Nacional Francés de Geografía, en conjunto con el Comité Ejecutivo de la Unión Geográfica Internacional, dieron inicio al esperado Congreso de la Unión Geográfica Internacional, que tuvo lugar en la ciudad de París entre los días 18 y 22 de julio, en el cual participó el académico del Instituto de Geografía, Hermann Manríquez.

El que ha sido promovido como el Congreso del Centenario, conmemora este año los 100 años de la creación de dicho organismo internacional, fundado en la ciudad de Bruselas, Bélgica, en 1922.

Así fue que el evento logró reunir a más de 2.500 personas, provenientes de 102 países, organizadas en cerca de 260 sesiones temáticas en 5 días de trabajo, y que tuvieron lugar en las dependencias de La Sorbona, el Instituto de Geografía y de la Sociedad de Geografía de la bella e histórica capital francesa.

El tema del congreso “Le temps des géographes”, traducido al español como “El tiempo de los geógrafos y geógrafas”, tuvo como objetivo el discutir sobre la noción del tiempo en las diferentes ramas de la geografía e insistir en el rol de la investigación geográfica y el papel de la geografía en nuestras sociedades, así como en las relaciones con la educación, la historia, las políticas públicas, el medio ambiente, los riesgos, la salud, el urbanismo y la ordenación de territorio, etc.

Importancia de la disciplina

La ceremonia inaugural fue abundante de discursos que recordaron, por una parte, los momentos y lugares de los congresos de geografía realizados durante estos 100 años, incluyendo uno que fue realizado en Chile, a la vez que se profundizaron reflexiones sobre acontecimientos del mundo actual.

En palabras del Presidente de la Unión, el geógrafo de la Universidad de Ciudad del Cabo, Dr. Mike Meadows: “Es aleccionador reflexionar sobre cuánto ha cambiado el mundo en los últimos 100 años. En la rica y celebrada historia de la Unión Geográfica Internacional. Nunca ha habido un momento más importante para la Geografía que ahora, en el antropoceno. Está muy claro que debemos enfrentar la enormidad de los cambios ambientales y de la sociedad que impregnan cada elemento de la compleja y cada vez más vulnerable relación entre la humanidad y la naturaleza. Esta relación es valiosa, pero está amenazada por una serie de problemas importantes y altamente exigentes. El clima actual, la biodiversidad, las crisis pandémicas, son todos indicadores de la necesidad de desarrollar una comprensión científica profunda y robusta de la relación humano-ambiental para asegurar un futuro sostenible.”

En la misma instancia, el profesor Manríquez expuso un trabajo elaborado a partir de las investigaciones realizadas en conjunto con el profesor Andrés Moreira, que reúne sus propias temáticas de interés en el área de la geomorfología con los conceptos y preocupaciones de la de la biogeografía.

Bajo el título “The biogeomorphological approach corroborates the global trend towards the stabilization of coastal dunes”, expuesto en la sesión “Las costas del mañana: el desafío de la resiliencia frente al cambio global”, moderada por el francés Ywen de la Torre, este trabajo presenta evidencias en las dunas costeras chilenas, que se suman a estudios de carácter global, las cuales muestran cambios en las dinámicas morfológicas de los campos dunarios, debidos, por una parte, al rápido avance de especies vegetales invasivas; y por otra, a nuevas morfologías dunarias. Esto ha dado como resultado la estabilización de las formas, cambios en las dinámicas evolutivas y alteración de ecosistemas, concluyó la presentación.

Afiche del encuentro. Fotografías por Hermann Manríquez.