Profesor de la Escuela de Comercio participó en el 2° encuentro VINCI PUCV

La Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación tuvo su segundo encuentro el pasado viernes 12 de enero en el estadio Español de Viña del mar, en donde el profesor Antonio Faúndez de la Escuela de Comercio fue reconocido por su investigación.

"Sostenibilidad Tributaria" es el nombre de la investigación que realizó Antonio Faúndez, la cual ha generado impacto en la sociedad al concretar un convenio con el Servicio de Impuestos Internos para formular indicadores de sostenibilidad tributaria. En el marco de la actividad “La Investigación, Creación e Innovación en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional” el Director de Investigación, destacó el trabajo realizado por el profesor.

El académico, se refirió al foco del proyecto realizado:  "Nuestra línea de investigación se ha orientado a la transparencia fiscal como mecanísmo para el cumplimiento de las buenas prácticas fiscales.  La investigación que estamos desarrollando, dice relación con el estudio de la transparencia fiscal como base para el cumplimiento tributario de los contribuyentes"

Además, mencinó los tres enfoques principales, los cuales son en primer lugar, determinar los efectos jurídicos de la implementación de las herramientas de la transparencia fiscal. Segundo,  establecer posibles coaliciones normativas frente a los derechos del contribuyente. Finalmente, buscar sistematizar criterios de distribución de competencia de la autoridad fiscal.

Es por esto, que el Servicio de Impuestos Internos tuvo interés en la investigación realizada, la cual es de suma relevancia para evitar la evación de impuestos.

Por Javiera Aranda.