En la UdeC:

Profesor Andrés Moreira recalca la importancia de la prevención de megaincendios forestales en workshop internacional

El director del MagÍster en Geografía PUCV participó de la junto a la estudiante Manuela Penas, del mismo programa de estudios, en el workshop internacional “Chile en Llamas 2023… ¿es posible prevenir y mitigar los megaincendios?”.

Organizar los trabajos en el marco de la amenaza de incendios forestales, sus diversos efectos en los territorios y cómo conectar con las comunidades y con las instituciones, tanto a nivel local como regional, fue el objetivo del Workshop Internacional “Chile en Llamas 2023… ¿es posible prevenir y mitigar los megaincendios?”, organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, en conjunto con el Grupo de Estudio Multiamenazas, Vulnerabilidad y Cambio Climático.

El encuentro, que se realizó entre el 2 y 3 de mayo en Concepción, contó con la presencia y exposición del profesor Andrés Moreira Muñoz, director del MagÍster en Geografía de la PUCV, así como de la estudiante Manuela Penas, del mismo programa de estudios.

En este mismo encuentro expusieron expertos como Crysral Kolden Ph.D., Universidad de California; Paulina Saball, delegada presidencial encargada de la reconstrucción, y la Dra. Edilia Jaque, vicedecana FAUG, entre otros. Asimismo, con los y las presentes se hizo una salida a terreno a la comuna de Santa Juana, que se quemó casi en su superficie total.

De acuerdo a lo informado por la UdeC, la Dra. Edilia Jaque señaló que el workshop “surge como resultado de una conversación entre profesores de la Universidad Católica de Valparaíso, específicamente Andrés Moreira, y la Directora de nuestro magíster, MAG, Paula Quijada, donde, en un principio se pensaba como una charla en el contexto del inicio del programa de postgrado, sin embargo, en la temática de los incendios forestales y el fortalecimiento de una línea de investigación asociada a la pirogeografía, nos llevó a generar un grupo de trabajo para organizar este segundo evento del workshop Chile en llamas”.

El desafío de los estudios interdisciplinarios

Bajo el mismo título “Piro Geografía: Desafíos para los estudios interdisciplinarios”, el profesor Moreira expuso entre varios puntos asociados, sobre el ángulo de geografía humana, y la relación entre los encendidos intencionales, las condiciones sociopolíticas y la pérdida de conexión con la tierra a medida que las personas abandonan la agricultura y se mudan a las ciudades, algo que también se aprecia en Portugal y España.

“Es interesante avanzar la comprensión de los impulsores de los desastres de incendios forestales globales e identificar los puntos en común en todo el mundo, frente a los factores únicos. La sequía de una década hizo que los bosques estuvieran muy predispuestos a arder, y la ola de calor de febrero coincidió con los vientos puelches que impulsaron los incendios. Los monocultivos de bosque, sin matriz de clases de edad, siempre soportan incendios de alta intensidad. Si se analizan los mapas de severidad de quema de MODIS o Landsat/Sentinel, seguro se verá la severidad más alta en las plantaciones de monocultivo y potencialmente también en áreas agrícolas abandonadas donde la vegetación ha cubierto todo”, explica el profesor sobre su temática de estudio y que expuso en el workshop.

El profesor, frente a lo mismo, impulsa a revisar las historias de incendios y la dendrocronología de esta región, así como tener mapas de intensidad para consultar en el trabajo de campo. “Si en Concepción tienen polígonos de los incendios, se puede extraer los datos de detección remota para calcular la gravedad. También se puede superponer estos polígonos en el mapa mundial de biomas para ver si están ocurriendo en el mismo bioma sensible al clima que estamos viendo producir incendios altamente destructivos a nivel mundial”, añade.

Finalmente, el profesor dice que es importante discutir acerca de si sugiere que los servicios de extinción de incendios se esfuerzan lo suficiente mucho por extinguir los incendios, o si los efectos del cambio climático hacen que los métodos antiguos para extinguir incendios sean menos efectivos. Esto se comprobará si es que los incendios se reanudan durante la próxima ola de calor.

Fotos de regenación forestal. Foto por Carolina Ojeda.