Primer Propedéutico en Santiago da la bienvenida a sus estudiantes en CEA PUCV

37 estudiantes de cuarto medio fueron recibidos el pasado sábado 27 de mayo en el nuevo “Eje de Ingeniería en Santiago”. Con esta calurosa ceremonia de bienvenida se le da inicio a Propedéutico 2023, el cual, por primera vez se impartirá en la región Metropolitana.

El programa Propedéutico, que depende de la Dirección de Inclusión, y es parte de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV, busca restar las brechas de acceso a la educación superior, entregando oportunidades por igual a las alumnas y alumnos de cuarto medio.

Sobre esto, Jacqueline Páez, Directora de Inclusión de la PUCV, destacó que esta actividad es un hito importante para la institución y nos comentó “El propedéutico como programa ya es tradición en nuestra universidad, pero en la región de Valparaíso, y hoy nos encontramos frente a un nuevo desafío, que es poder abrir las puertas de nuestra universidad a estos programas a diferentes estudiantes de otras regiones, es una oportunidad para nosotros para posicionarnos en la región metropolitana.”

En un momento de este encuentro, Yasmín Jara, egresada de propedéutico y titulada de Ingeniería en Bioprocesos PUCV, entregó sus palabras de bienvenida a estudiantes que este año inician su proceso de formación hacia la vida universitaria. Ella destacó que la universidad no solo es un lugar lleno de conocimiento, sino que también es donde se hacen grandes amistades y se viven experiencias fundamentales para la vida “El mejor consejo que puedo darles es que se sobrepongan al miedo que pueda darles conocer gente nueva (...) No todo el conocimiento ha sido registrado en libros; gran parte de él está en la gente que los rodea”, expresó.

Por supuesto, David Contreras, Director General de Vinculación con el Medio PUCV, también fue partícipe de esta actividad, y entregó sus propias palabras de bienvenida a los estudiantes, donde felicitó a los seleccionados y buscó motivarles, dándoles a conocer la importancia y valor que tiene el sello de nuestra Casa de Estudios. “Ustedes están accediendo a una universidad compleja, madura…pero que construye hacia el futuro, y ustedes son el futuro (...) Nuestra universidad te ofrece ser mejor persona, no solamente estudiar una carrera”, manifestó.

Testimonios propedéutico 2023

“Esto es un programa importante, beneficia a los alumnos de cuarto medio que normalmente demostramos nuestro esfuerzo por el colegio, es una oportunidad que no siempre se da, es un premio a nuestro mérito, estoy muy feliz por esta oportunidad.” Dijo Ricardo Paéz, del colegio Alcantara de la Cordillera.

“Es una buenísima oportunidad, la verdad la estaba esperando, tenía fe con eso.” Declaró Constanza Muñoz, alumna del Liceo 1 Javiera Carrera

“Estoy agradecido, es una oportunidad que no siempre se presenta, así que muy orgulloso y feliz. Espero que le vaya súper bien a mi hija, ella se esfuerza, es perseverante, así que tengo fe de que todo saldrá bien.” Afirmó orgulloso Luís Muñoz, papá de Constanza.

“Esta experiencia ha sido muy linda, realmente no pensé que podría tener acceso a esta oportunidad, así que estoy muy emocionada. Espero poder acceder a la carrera de Ingeniería en Alimentos, así que quiero dedicarme para lograrlo.” Opinó Lana Martín, alumna del Liceo Tajamar

“Quiero vivir algo nuevo, esto será algo que nunca antes he hecho, y hay que ponerle bueno. No tenía expectativas reales de poder participar de algo así, pero me gusta mucho y estoy muy contento.” Expresó Benjamín Jaime, del Colegio el Melón, en la comuna de Nogales.

“Tengo la oportunidad de acompañar a Benjamín en esta travesía. Nosotros no dejamos a nuestros estudiantes solos y decidimos acompañarles en esta aventura. Llevamos 10 estudiantes en el propedéutico tanto acá en Santiago como en Valparaíso, entonces estamos de forma paralela apoyándoles. La experiencia ha sido súper grata, a esto que le llaman equidad, se cumple al 100% con el programa, porque tenemos estudiantes con alta vulnerabilidad en nuestro colegio que han sido seleccionados y que ahora tienen esta oportunidad de salir adelante y romper barreras. De repente tener una vía especial a la universidad los acerca, los acompaña, los entusiasma, y finalmente hace un click tanto a nivel colegio, como en su vida personal.” Compartió muy emocionado Daniel Michea, profesor de ciencias de Benjamín en el Colegio el Melón