Modo presencial:

Postulaciones abiertas para curso “Clima y Dinámica de Bosques mediante Dendrocronología”

Utilizando como locación la estación Científica Fundación San Ignacio del Huinay Fiordo Comau, en la Región de Los Lagos, este curso teórico práctico, organizado por la misma fundación, en conjunto con el Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales de nuestro Instituto, se efectuará durante el 4 y 12 de enero.

En el contexto del Huinay Seasonal School organizadas por Fundación San Ignacio del Huinay, y con la participación del Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales del Instituto de Geografía, ya están abiertas las postulaciones para el curso “Clima y Dinámica de Bosques mediante Dendrocronología”.

Este curso teórico-práctico será efectuado de manera presencial durante el 4 y 12 de enero, y está orientado para estudiantes e investigadores jóvenes en áreas afines a las ciencias naturales, que no necesariamente cuenten con experiencia en Dendrocronología.

Su objetivo reside en adquirir conocimientos teóricos y prácticos de dendrocronología y sus aplicaciones en distintas áreas del conocimiento, desarrollando actividades formativas que faciliten la integración del aprendizaje.

Un entorno ameno

Con 7 módulos de contenidos, se consideran las principales temáticas para introducir a las/los participantes a la dendrocronología como disciplina para el estudio de la dinámica de ecosistemas de bosque y la ciencia del cambio climático.

Sus clases serán dictadas por investigadores expertos de universidades y centros de investigación nacionales, las cuales incluirán actividades prácticas, como salidas a terreno, colecta de muestras, procesamiento de muestras dendrocronológicas, y análisis de datos. El curso también involucrará la discusión de artículos científicos, y el desarrollo de una investigación en grupos de estudiantes.

Diseñado para proporcionar un entorno de aprendizaje ameno, intenso y práctico, esta instancia busca motivar a las/los participantes a explorar nuevos enfoques de investigación multidisciplinaria. Y si bien su foco principal se basa en los métodos de investigación de ecosistemas de bosque, sus organizadores buscan poder combinar eficazmente elementos de distintas disciplinas para generar estudios e investigaciones en un variado espectro de ciencias naturales.

Quienes se encuentren interesados/as en el curso, el proceso de postulación consiste en inscribirse, con fecha plazo hasta el 15 de diciembre, en este formulario de inscripción –o ingresando al códifo QR del afiche de abajo– y enviar lo siguiente al comité organizador: una carta de motivación (1 página), curriculum vitae (resumido en 2 páginas), y un certificado de alumna/o regular de carreras afines. En el caso de estudiantes de pregrado, deberán adjuntar a su postulación una carta de recomendación de su profesor tutor o guía de tesis/memoria.

Entre quienes se inscriban, se realizará un proceso de selección llevado a cabo por el comité organizador. Los/as alumnos/as seleccionados obtendrán una beca que incluye gastos de alojamiento, alimentación y materiales, previo pago de una cuota de inscripción de 50 mil pesos. El costo de traslado no está incluido, por lo cual el/la participante deberá costearse el traslado hasta Huinay.

Para mayor información sobre el curso, te invitamos a revisar su sitio web oficial o enviar un correo electrónico a monica.sorondo@gmail.com o dendrolabpucv@gmail.com