En formato virtual:

AGCID y Geografía PUCV convocan al VI Curso Internacional en Gestión Sostenible de Residuos"

Con la colaboración del Instituto de Geografía PUCV, esta versión está enfocada en el impacto de la economía circular en la gestión de residuos. Infórmate cómo puedes postular.

Con acceso a becas para sus postulantes y en modalidad e-learning, se abrió la convocatoria para la VI versión del Curso Internacional en Gestión Sostenible de Residuos: El impacto de la economía circular en la gestión de residuos y su disposición final.

Esta iniciativa es financiada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCID), en colaboración con el Instituto de Geografía, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El curso, que será dictado en formato virtual, tendrá una duración estimada de 8 semanas, comprendidas entre el 16 de agosto y el 6 de octubre, y entre sus principales objetivos considera fortalecer las capacidades de los participantes en herramientas asociadas a una gestión sostenible de residuos sólidos según una perspectiva regional, y en particular aquellas con enfoques circulares y los mecanismos asociados a una adecuada disposición final.

Su gestión es dirigida por el profesor Marcel Szantó, en coordinación con Marco Bravo, quienes también serán profesores del curso.

Detalles del programa

La intención de transmitir los nuevos conocimientos en este ámbito, y posicionar a nuevos líderes y profesionales que puedan aplicar un conocimiento más holístico a la resolución de los problemas y búsqueda de soluciones para la prevención y gestión adecuada de los residuos, son partes de las motivaciones de esta iniciativa, la cual cuenta con 4 generaciones y una red internacional de 200 profesionales y técnicos conformada, pertenecientes al sector público, de nivel municipal, regional o central y privado, y quienes han generado vínculos y apoyos en la gestión de residuos en la región latinoamericana.

En aspectos curriculares, el itinerario del programa incluye una base de antecedentes relativos a fundamentos de la gestión de residuos, manejo y tratamiento, políticas y gobernanza; así como metodologías de disposición final orientados al cierre, sellado y reinserción de sitios de disposición inadecuada, como basurales a cielo abierto. De esta manera, las temáticas se dividen en cinco módulos:

Módulo I Gestión integrada de residuos sólidos y flujo de materiales
Módulo II Manejo de residuos
Módulo III Tecnologías de tratamiento de residuos sólidos, hacia enfoques holísticos
Módulo IV Políticas, gobernanza y financiación para la gestión integral de residuos sólidos
Módulo V Geo-Información y Percepción Remota Herramientas geo informáticas para la información, el análisis y monitoreo de la gestión de residuos

De esta manera, el curso está dirigido a funcionarios y profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Para quienes estén interesados/as, se debe considerar poseer un título profesional/licenciatura, a lo menos con dos (02) años de anterioridad a la postulación al curso, en ciencias ambientales, geografía u otras profesiones afines a la temática que aborda este curso. Podrán ser admisibles también profesionales del sector académico, privado y/o de la sociedad civil, cuyas funciones se vinculen directamente con programas, proyectos e iniciativas asociadas a la gestión de residuos.

El programa, además, cuenta con financiamiento de costos de matrícula, arancel, diploma de participación y certificado de participación con valor curricular, a emitir por la PUCV.

Las postulaciones tienen como plazo final el 14 de julio, se debe completar el formulario adjunto y dirigirlo a direccion.geografia@pucv.cl La fecha de presentación de los documentos ante el Punto Focal puede variar en cada país. Por ello, el plazo deberá ser confirmado por cada interesado en su país de origen.

Para revisar convocatoria y anexos para las becas, te invitamos a acceder al sitio web oficial de agcidChile. También puedes descargar el siguiente archivo con detalles de la convocatoria.