Pedagogía en Castellano y Comunicación PUCV recibe acreditación por seis años

Esto posiciona a nuestra Universidad como una de las mejores acreditadas por la CNA en la carrera a nivel nacional.

26.11.2021

La carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, perteneciente al Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de nuestra Universidad, fue acreditada por seis años por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Este reconocimiento por parte de la CNA da cuenta de la alta calidad de los procesos formativos llevados a cabo por el ILCL y la PUCV, lo que posiciona a nuestra Casa de Estudios como una de las universidades mejor evaluadas en la carrera a nivel nacional.

La directora del ILCL, Claudia Sobarzo, expresó que ser acreditados hasta el año 2027 “ es un mensaje muy potente de que la carrera es absolutamente confiable, que cumplimos con lo prometido y que estamos comprometidos con la mejora continua de la formación”.

Por su parte la jefa de carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Carolina López, aseguró que “como carrera siempre hemos trabajado de forma constante y mancomunada en la mejora de nuestros procesos formativos”.

“Independientemente de los procesos de acreditación externos, estamos de manera permanente en procesos internos de autorregulación, pues tenemos una responsabilidad como entidad formadora de profesores y profesoras de nuestro país”, añadió.

ACREDITACIÓN Y SU PROCESO

El ILCL trabajó arduamente y ha demostrado, a lo largo de su proceso al acreditar la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, que se compromete con la calidad de todos sus programas. Tanto en pre como en postgrado las acreditaciones les han reconocido y posicionado en  un nivel de liderazgo en diversas áreas.

“Hace poco más de un mes el doctorado en Lingüística  obtuvo una acreditación de siete años y ahora Pedagogía en Castellano y Comunicación acaba de obtener seis”, informó la directora del ILCL. “Aquí hablamos de programas cuya acreditación es obligatoria, pero nuestro compromiso con la calidad también nos ha llevado a desarrollar procesos de autoevaluación sin fines de acreditación, como el que desarrolla actualmente la carrera de Interpretación”, agregó.

Carolina López secundó lo anterior, afirmando que la carrera entrega una formación sólida en cuanto a la formación disciplinar, profesional y valórica: “hemos estado trabajando en pos de implementar un Plan de Estudios que pueda dar respuesta a los desafíos del Sistema Escolar en Chile, es decir, formar profesores y profesoras de Lenguaje y Comunicación que no solo estén preparados/as fuertemente en su formación académica, sino también que puedan demostrar actitudes y valores que impacten de forma significativa sus aulas escolares y las vidas de sus estudiantes”.

Por este motivo, “nuestra relación continua con los centros escolares de la región y docentes del Sistema Escolar nos permite una retroalimentación significativa y constante de la efectividad de nuestros procesos formativos”, concluyó.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio