Pastoral PUCV participó del primer encuentro de la Red de Pastoral Universitaria Intercontinental ODUCAL

En la actividad participaron representantes de 25 universidades de México, Colombia, Ecuador, Argentina, El Salvador, Puerto Rico y Chile, donde se abordaron los desafíos de la Pastoral Universitaria.

Los coordinadores de la Pastoral PUCV, Luis Alvarado y Jazna Villarroel, fueron los representantes en el primer encuentro de Pastoral Universitaria Intercontinental de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe (ODUCAL), el que se efectuó a fines de octubre en la ciudad de Manizales en Colombia.

En la actividad, participaron personas de 25 universidades de los países de México, Colombia, Ecuador, Argentina, El Salvador, Puerto Rico y Chile, donde se abordaron los desafíos de la Pastoral Universitaria.

La jornada comenzó con una conferencia magistral acerca de los fundamentos cristológicos de la Pastoral Universitaria, para resaltar la importancia y la centralidad de Cristo en todas las acciones pastorales y de evangelización en la universidad, continuando con algunas definiciones de la pastoral universitaria a partir de diferentes documentos del magisterio, entre ellos la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae y los principales desafíos que esta tiene a partir de la pandemia mundial.

Posteriormente, se abordó el diálogo entre fe-razón y fe-cultura donde se realizaron presentaciones de diferentes universidades acerca de experiencias exitosas en torno a esta temática. Finalizando la jornada se desarrolló un taller práctico sobre “evangelización en las redes sociales” en la que los participantes tuvieron la posibilidad de generar contenido a través de videos en diferentes temáticas.

Otro de los ejes importantes que se trató en la jornada, específicamente el día jueves 27 fue el discipulado misionero en la vida universitaria, desarrollando un panel de experiencias compartidas, en el que participó Luis Alvarado, coordinador de la Pastoral PUCV, quien presentó algunas de las iniciativas que han desarrollado los estudiantes para salir al encuentro de Cristo con los excluidos de la sociedad, abordando la importancia del protagonismo estudiantil y los desafíos que ello conlleva.

Finalmente, en la jornada del jueves se lanzó el programa el Programa de Voluntariado Misionero Intercontinental (PVMI), que ofrece a los estudiantes de las Universidades de América Latina y el Caribe, pertenecientes a ODUCAL, la oportunidad de servir en contextos sociales diferentes a los propios, y de esta manera, tener una visión amplia de la realidad social del continente, contribuyendo a la formación integral desde el ejercicio de la caridad cristiana.

Para el cierre del encuentro, se realizó un recuento de las principales ideas que se trabajaron durante la semana y Monseñor Francisco Niño Súa, director del departamento de Educación y Culturas de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), dictó la ponencia “Desafíos de la Pastoral Universitaria”. El encuentro finalizó con una eucaristía en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales.