Paloma Fuentes es ganadora del concurso “Historias de la ciencia chilena” de Merck Chile

La estudiante de postgrado participó enviando un video donde relata su experiencia en la investigación y logró estar dentro de los 10 mejores de Chile.

Dentro de su compromiso con el avance de la ciencia y la tecnología, Merck Chile ofrece anualmente un concurso para investigadores jóvenes, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de investigaciones científicas a través de la entrega de beneficios económicos y un espacio para generar vínculos valiosos para futuras iniciativas.

“El concurso lo descubrí por Linkedin, una semana antes del cierre, y era para estudiantes de postgrado y académicos que trabajaran en proyectos de investigación. Había que grabar un video de 2 minutos, narrando nuestra experiencia en los proyectos y contar por qué era necesario el premio de Merck”, explica Paloma.

Fueron 20 ganadores a nivel nacional, con premios desde 900 mil pesos hasta 8 millones de pesos en productos de la marca.

Paloma cuenta sobre cómo lo hizo: “No tuve tanto tiempo, pero pude grabar los videos cortitos con la ayuda de Constanza Collarte. No le pude poner la edición que yo quería, ni música, pero fui contando mi experiencia personal en investigación y los objetivos del proyecto. Solicité los permisos a la empresa, me dijeron que sí, y lo envié un minuto antes del cierre”.

Su video resultó estar entre los 10 mejores y como premio obtuvo $ 2.800.000 en productos de bioquímica, química e insumos de laboratorio, los cuales llegaron la semana pasada al Laboratorio de Células Animales de la EIB.

“Hubo una premiación que fue el 13 de enero, a la cual no pude asistir porque estaba en clases presenciales, así que fue la profesora Claudia Altamirano, donde también hubo charlas de innovación, y la entrega de un galardón de Merck”, agrega.

“Merck se ha portado super bien, tienen un sistema de gestión super bueno, super cercano. La misma vendedora que va a la Escuela de Ingeniería Bioquímica es la que ha gestionado todo”, comenta la estudiante de postgrado.

SOBRE SU INVESTIGACIÓN

Paloma Fuentes es estudiante del Doctorado en Biotecnología PUCV-UTFSM, y realiza su investigación en la Escuela de Ingeniería Bioquímica en torno al desarrollo de una estrategia de producción estandarizada de medio condicionado grado clínico enriquecido en factores secretados, a partir del cultivo de Células Madre Mesenquimales como autoagregados celulares 3D (esferoides) en biorreactores, bajo condiciones mejoradas de temperatura y nivel de oxígeno.

“Este proyecto se enmarca con un proyecto Corfo que tenemos con la empresa Cellus Biomédica S.A. El proyecto cierra en abril y mi tesis debería estar terminando este semestre. Ha sido difícil, pero estamos llegando a puerto. Allí evaluamos diferentes condiciones de operación para ver cómo afecta la secreción de proteínas, principalmente de factores de crecimiento, con foco en una posible generación de algún producto terapéutico sin células que permita, por ejemplo, el tratamiento de osteoartritis y otras enfermedades inflamatorias”.

Merck Chile

Los invitamos a seguir a Merck Chile y estar atentos a próximas convocatorias.