Ir a pucv.cl

13 de mayo, 2025

PACE PUCV da inicio a ciclo de reforzamiento matemático para PAES M1

De esta manera, a través de instancias educativas 3 días a la semana, se refuerzan las habilidades matemáticas de cientos de estudiantes de nuestra región.

Descripción de imagen: Estudiantes de PACE PUCV en sesión presencial. Una estudiante está resolviendo un ejercicio matemático en la pizarra.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha dado comienzo a un inédito ciclo de reforzamiento de matemáticas, como proceso de preparación para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) M1. Esta iniciativa, del programa alojado en la Dirección de Inclusión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, tiene como objetivo ser un apoyo para las y los cientos de estudiantes de cuarto medio a los que acompaña PACE PUCV. 

Jorge Pinto Guerra, coordinador del programa, explica que este espacio viene a dar respuesta a la necesidad de entregar herramientas académicas a los y las estudiantes de las comunidades escolares, en esta área. “Este reforzamiento tiene como objetivo desarrollar el pensamiento lógico-matemático, una habilidad clave para la postsecundaria. Su implementación es posible gracias a una colaboración que estamos implementando en conjunto con el Instituto de Matemáticas de nuestra universidad, a través de una vinculación intrainstitucional que hemos concretado para este 2025” explicó Pinto. 

Una colaboración  apreciada por las y los 230 estudiantes que se inscribieron de forma voluntaria para participar de las distintas instancias que ofrece el reforzamiento, ya sea accediendo a cápsulas explicativas, guías de ejercicios, foros de consulta, además de clases virtuales los martes y miércoles, y de forma presencial en dependencias de Casa Central PUCV. 

“De esta forma, queremos favorecer la participación de todas y todos los estudiantes, de manera flexible, independientes de sus compromisos actuales o de su ubicación geográfica” comentó al respecto el coordinador. 

Nicole es estudiante del Liceo Oscar Marín Socias, y asistió a la clase presencial que se desarrolló en nuestra universidad.  “Me parece muy bien. La clase fue entretenida, aprendí más y recordé la materia que había visto” comentó al respecto, quien busca reforzar de manera más personalizada, para mejorar sus habilidades y estudiar Ingeniería en Construcción en la PUCV. 

Alondra por su parte, vino desde el Liceo Industrial Miraflores Alto, quien quiere estudiar Técnico en Construcción. “Para hacer la PAES no sé lo suficiente, y mis profesoras me dijeron que venga para poder tener más puntaje en la PAES y estudiar lo que quiero” explicó la joven sobre su motivación. “Me gustó mucho, se entiende muy bien, los profesores explican bien, y me explicaron cosas que no había visto antes” añade Alondra, en su primera clase en nuestra universidad, la cual visitó por primera vez: “Mi mamá también me dijo que venga para reforzar, y estar acá. La Católica es muy bonita y quería ver cómo era la universidad”. 

Con este ciclo de reforzamiento, PACE PUCV reafirma su compromiso con el acceso equitativo a la educación superior, generando espacios de aprendizaje significativos. A través del acompañamiento constante y de alianzas estratégicas al interior de la universidad, se fortalece el camino de cientos de jóvenes que sueñan con continuar sus estudios, demostrando que una educación inclusiva y de calidad es posible.