PACE PUCV completó exitosamente los espacios Extrainstitucionales e Intrainstitucionales del programa

Dentro de las acciones realizadas en PACE PUCV este 2022, su trabajo Extrainstitucional e Intrainstitucional fortaleció el compromiso de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso con las 19 comunidades educativas de la región que apoya el programa.

Este año, PACE PUCV buscó potenciar el trabajo en red, reconociendo la importancia de la vinculación dentro de espacios que favorezcan a los y las estudiantes para sus proyectos futuros.

En ese sentido, Jorge Pinto, Coordinador de la Gestión Operativa de PACE, reconoció la importancia de haber trabajado en red con actores claves que permitieron fortalecer el proceso educativo.

“Desde el programa reconocemos la riqueza de este tipo de vinculaciones, en ambos casos, las vinculaciones, apuntaron a propiciar espacios que favorecieran los procesos de exploración vocacional de los estudiantes, pero también buscamos relacionarnos estratégicamente con algunas unidades, para generar instancias de capacitación o para la construcción de protocolos que favorecieran nuestro quehacer”, comentó el profesional.

En esa línea, desde los espacios Extrainstitucionales se fortaleció el trabajo de las InterInstituciones de Educación Superior PACE -IES-, que colaboró con la red IES PACE V región y la RED PACE Zona centro, que reúne a las instituciones superiores de la Región de Valparaíso, Maule y Metropolitana, con las cuales se desarrollaron talleres y Jornadas de Exploración Vocación Interinstitucional -JEVI-.

El trabajo de vinculación extrainstitucional también permitió desarrollar actividades conjuntas con las universidades de Playa Ancha, Valparaíso y Técnica Federico Santa María, en la región, mientras que en la zona centro, se trabajó mancomunadamente con la Universidad Tecnológica Metropolitana.

De igual manera, se contó con la participación de las diferentes comunidades educativas PACE provenientes de San Felipe, Villa Alemana, Quilpué, Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, entre otros, que reunieron a más de 500 estudiantes en las distintas instancias de encuentro en la PUCV.

Desde el área Intrainstitucional, se buscó identificar a los actores claves al interior de la PUCV, que pudiesen apoyar los objetivos estratégicos del PACE PUCV. En ese sentido se realizaron encuentros y reuniones con las diferentes unidades identificadas, tales como la DAE, UBE, UMDU, DPD, Difusión Institucional, Propedéutico de Pedagogía, facultades de Ciencias, ingeniería y pedagogía, carreras de arquitectura y Trabajo Social.

El profesional de PACE PUCV, destacó las colaboraciones ejecutadas en conjunto a las distintas áreas de nuestra Universidad que permitieron fortalecer las instancias que desarrolla el programa este 2022.

“El trabajo intrainstitucional, es una constante para el programa, sabemos que contamos con una gran institución que nos respalda, por lo que articular con los distintos espacios que dispone la Universidad, es una estrategia primordial dentro de nuestro quehacer. De esta forma, todos los años, realizamos una actualización para identificar todos aquellos espacios, instancias, unidades, facultades, con quiénes necesitamos relacionarnos”, reflexionó el coordinador.

Por último, Jorge Pinto relató los objetivos y acciones desarrolladas este año y que ayudaron a instalar en el programa un trabajo en red que beneficia a toda la comunidad educativa.

“La evaluación que realizamos del trabajo de este 2022, es satisfactoria, creemos que hemos consolidado relaciones, con unidades y facultades claves para nosotros, como la UBE, difusión institucional, facultades de ciencias, ingenierías y pedagogía. Pero también, hemos abierto nuevos espacios de vinculación que han sido tremendamente provechosos, como la Red PACE Zona centro o la nueva unidad de interculturalidad PUCV, con quienes esperamos durante el 2023, responder a uno de los desafíos claves para el PACE asociado al abordaje de la situación migratoria de los y las estudiantes de nuestras comunidades”, finalizó el profesional PACE.