PACE PUCV acompaña exploración vocacional de sus estudiantes

En este segundo semestre 2022, el Programa PACE PUCV está desarrollando distintas actividades de acompañamiento para los y las estudiantes de nuestras 19 comunidades educativas en sus procesos de exploración vocacional y desarrollo de habilidades para la vida después del liceo.
De esta forma, nuestros equipos están realizando talleres de exploración vocacional, visitas vocacionales y foros profesionales; además de participar activamente en instancias de colaboración interuniversitarias como la JEVI 2022, y también, en el acompañamiento de sus procesos de postulación y matrícula.
Nicolas Suárez, coordinador de PACE PEM PUCV, explicó que los talleres de exploración vocacional se enfocan de manera diferenciada en estudiantes de 3° y 4° medio, se desarrollan dentro de su horario de clases entre agosto y noviembre, y se orientan a la ampliación de expectativas y al desarrollo de un proyecto de vida postsecundaria.
En cuanto a las visitas vocacionales, las comunidades escolares conocen diferentes espacios educativos y laborales; y en los foros, profesionales de diferentes áreas del conocimiento, entregan información de primera fuente a nuestros y nuestras estudiantes.
“Las visitas vocacionales y los foros profesionales se desarrollarán entre septiembre y octubre. Consisten en actividades experienciales, en las que los estudiantes pueden visitar diferentes instituciones de educación superior según sus intereses vocacionales, y en conversatorios donde los estudiantes pueden dialogar con profesionales de sus áreas de interés vocacional, plantear preguntas y conocer características de carreras y campo ocupacional”, expresó el profesional PACE PUCV.
También, el coordinador PACE PEM informó que este año se desarrollarán acciones de acompañamiento orientadas a la exploración de la vocación pedagógica, por solicitud del ministerio de Educación para así abordar de manera específica los intereses vocacionales en torno a pedagogía.
“En ese sentido, se ha colaborado con Propedéutico FID PUCV para el diseño de actividades de exploración vocacional. Además de la invitación a estudiantes de establecimientos educativos PACE PUCV para participar de la implementación de Propedéutico FID, también se ha propuesto actividades de exploración de la vocación pedagógica a través de las Jornadas de Exploración Vocacional Interuniversitarias y de Foros Profesionales, entre otras instancias”, comentó Nicolás Suárez.
Finalmente, se relevó que prontamente PACE PUCV será parte de las Jornadas de Exploración Vocacional Interuniversitaria PACE, para favorecer los procesos de exploración vocacional en conjunto con las universidades PACE de la zona centro y la V región, donde se realizarán distintas instancias para mostrar la oferta académica disponible, buscando entregar información relevante al estudiantado.  (Imágenes de archivo)