Orquesta de Cámara PUCV inaugurará décimo segundo Festival Musical Chiloé

Las presentaciones del encuentro musical serán transmitidas por canales locales de Ancud y plataformas de redes sociales

Del 19 al 25 de enero se realizará la décimo segunda versión del Festival Musical Chiloé, la que será inaugurada con registros audiovisuales de la Orquesta de Cámara PUCV interpretando obras de Tchaikovsky y Sibelius, entre otras.

El martes 19, a las 20:00 horas, Canal del Sur, Décima TV, Canal Youtube de CodarteChiloé y Facebook Live de CodarteChiloé iniciarán los conciertos de esta temporada, los que se suman a un programa de conversatorios, conferencias, clases y clínicas magistrales.

La agrupación presentará un programa denominado “Música para Orquesta” que incluye obras de Peter I. Tchaikovsky, Paul Hindemith, Benjamin Britten, Astor Piazzolla y Jean Sibelius, además de la obra en estreno “El tiempo en el tiempo”, para flauta, electroacústica e imagen del compositor chileno Cristian Galarce.

Dirigida por su titular Pablo Alvarado, la Orquesta de Cámara PUCV es una de las agrupaciones en residencia del festival, al igual que el Ensamble Antara, vinculado también a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Esta relación ha resultado especialmente fructífera en los ámbitos artístico y formativo permitiendo proyectar en nuestra programación la presencia de la música orquestal y de la creación musical contemporánea. (…) Esta orquesta es reconocida como una de las más destacadas agrupaciones nacionales de su tipo abarcando un amplio repertorio en el que destaca la obra de compositores latinoamericanos de renombre internacional”, señala un comunicado de la organización.

EL FESTIVAL

El Festival cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es una iniciativa de la Agrupación Cultural Codarte Chiloé de Ancud. Cuenta además con el patrocinio del Consejo Chileno de la Música y el Programa de Estudio en Músicas Latinoamericanas Antara IMUS – PUCV.  Colabora la Casa de la Cultura de Ancud y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Paola Moraga, directora del Festival Musical Chiloé señala que en la organización se encuentran “muy contentos y satisfechos de poder finalmente realizar esta décimo segunda versión del festival tomando en cuenta las circunstancias que estamos viviendo. Su realización ha sido además un gran desafío en cuanto al abordaje de las plataformas digitales siendo transmitido íntegramente a través de nuestros canales de youtube y  facebook para lo cual hemos logrado conformar un gran equipo de trabajo operando a distancia. En estos difíciles tiempos el sector artístico se ha visto severamente afectado cancelándose numerosos festivales y conciertos  por lo que este espacio es una pequeña luz para los músicos chilenos quienes pueden mostrar sus propuestas y recibir además una compensación económica por su trabajo y esto nos enorgullese más aún cuando este festival es organizado desde Chiloé. Finalmente quiero destacar que este es un proyecto financiado por el FONMUS 2020  y reconocido como un proyecto de excelencia”.

Todas las presentaciones se transmitirán por Canal del Sur, Décima TV, Canal Youtube de CodarteChiloé y el  Facebook Live  de CodarteChiloé, a partir de las 20 horas todos los días.

Martes 19 ENERO | 20:00 HRS.

Peter I. Tchaikovsky (Rusia, 1840-1893)
Andante Cantabile para violoncello y cuerdas
Violoncello: Camila Leal

Paul Hindemith (Alemania, 1895-1963)